Diputado Cornejo oficia a ministros de Energía e Interior para que activen plan de contingencia

Noticias
  • El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a resguardar las zonas donde se produce el combustible, luego que se advirtiera de un posible quiebre de stock a lo largo del país.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), ofició durante la  mañana del martes a los ministerios de Energía y de Interior para que puedan adoptar todas las medidas que tengan a su alcance a objeto de evitar que en las próximas semanas se produzca un quiebre de stock de pellet en el país, luego que distintas productoras, entre ellas Ecomas, advirtiera que se encuentran con una cantidad limitada del producto, debido principalmente a la falta de seguridad que existe en la Macrozona Sur.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que la situación en las regiones del sur “Es extremadamente preocupante”, por lo que antes de que se produzca una escasez del combustible llamó a las autoridades a activar un plan de contingencia que, además de aquello, permita evitar que se produzcan especulaciones y sobreprecios con el producto.

“Es bastante preocupante el nivel de desabastecimiento que se está viviendo en la mayoría de las regiones del sur, donde cada vez se hace más complicado comprar pellet para calefaccionar los hogares. No nos olvidemos que muchas familias postularon al recambio de sus estufas a leñas por las de pellet, por lo tanto sería bastante ilógico que las mismas autoridades que promovieron este programa hoy no aporten con ninguna solución concreta para enfrentar un eventual quiebre de stock en nuestro país”, advirtió Cornejo, quien insistió en que “Es urgente enfrentar esta situación debido a las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas”.

Por lo mismo, el representante del Distrito 16 pidió en su oficio que el Ministerio de Energía evalúe las medidas que tenga a su alcance para fomentar una mayor fabricación de pellet en la zona, además de asegurar que exista una distribución equitativa entre las regiones y no se concentre en una sola. Mientras que a la cartera de Interior, solicitó mejorar la seguridad policial en las zonas de producción de madera ubicadas en la Macrozona Sur, señalando incluso que “Las mismas Fuerzas Armadas pueden otorgar una protección adicional en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que acabamos de prorrogar en el Congreso”.

“El Gobierno, a través de los ministerios de Energía y del Interior, tiene la obligación de adoptar un plan de contingencia lo antes posible si es que queremos evitar una crisis mayor en la zona sur de nuestro país. Ya hace algunas semanas se advirtió de los graves problemas que en la industria alimentaria están ocasionando los múltiples atentados en la Macrozona Sur, y pese a ello, las autoridades insisten en tener un Estado de Excepción acotado exclusivamente a las carreteras”, señaló el diputado UDI, quienes finalmente alertó que “El Gobierno va a tener mucha responsabilidad si dejamos que este problema siga escalando y no adoptamos ninguna medida”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado