Coordinación y apoyo: Los pilares que relevan la función de Movilización en Hospital Regional

Noticias

Con prestaciones como el transporte de medicamentos y alimentación en los distintos COSAM, traslado de pacientes hospitalizados, o el apoyo en el procuramiento de órganos, Movilización es una subunidad que destaca por su excelente organización y compromiso.

“Prestamos nuestro servicio logístico 24/7, para apoyar las actividades de las distintas áreas del hospital, asegurando con ello la operatividad del establecimiento y poniéndolo en movimiento para cubrir las necesidades de la comunidad”. Así resumió la labor, que realiza este equipo a diario, Lidia Alvear, jefa de la subunidad de Movilización, dependiente de la Unidad de Emergencias del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

Con lo anterior, la profesional señala que Movilización se caracteriza por brindar asistencia y soporte al desplazamiento, principalmente de pacientes sin riesgo vital, estables, desde y hacia el hospital, además de aquellos que se vinculan a la hospitalización domiciliaria, gestión cama y los que requieren dializarse continuamente, advirtiendo, “Esto implica toda actividad asociada, es decir, la coordinación de sus controles médicos, su traslado, e incluso la gestión de sus intervenciones quirúrgicas, las que organizamos con el servicio correspondiente para llevar al paciente directo a pabellón”.

Por otra parte, Alvear añade la coordinación que mantiene con la unidad de procuramiento de órganos y tejidos del Hospital Regional, subrayando el compromiso, la responsabilidad y pulcritud con que el equipo de Movilización actúa a la fecha, para cumplir con la misión de “Llevar las muestras de histocompatibilidad de pacientes donantes al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago para valorar la posibilidad de trasplantar”.

En la subunidad del HRLBO, trabaja un grupo de 13 funcionarios que distribuidos en turnos, reúne a conductores, TENS, personal administrativo, camillero, radioperador, enfermeros y auxiliares, equipo humano que vela asimismo por el traslado de insumos médicos, muestras de laboratorio, medicamentos y alimentación, por ejemplo, para los pacientes de los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (COSAM), como señala la jefa de Movilización del Hospital Regional de Rancagua.

Para que la prestación del servicio que Movilización del HRLBO proporciona sea óptima, Alvear finaliza, “Contamos con cinco ambulancias de soporte, que ayudan al traslado de pacientes, con equipamiento básico. Disponemos de camionetas que se ocupan de distribuir a los distintos puntos, funcionarios y pacientes, estos últimos mayoritariamente, también recursos requeridos por los distintos servicios del hospital”. “En el mes sumamos hasta 1.100 viajes, sirviendo como intermediario. Sabemos que nuestro rol es fundamental, lo hacemos bajo estándares ministeriales de calidad y seguridad, profesionalmente y en virtud del bienestar”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado