Escuelas rurales de San Fernando reciben intervenciones artísticas

Noticias

Con éxito se desarrollan las actividades artísticas en las escuelas Sergio Verdugo de Puente Negro y Abraham Lincoln de Agua Buena, ambas localidades rurales de la comuna de San Fernando, planificadas en el marco de la segunda etapa del proyecto "EcoEscuela Artística Itinerante Kalfumalén".

La iniciativa, que se partió en agosto de 2017 gracias al financiamiento del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes, está siendo ejecutado por el Centro Cultural, Social, Ecológico y Autosustentable Pailimay.

De acuerdo con lo explicado por la coordinadora de la iniciativa, Mariel Labra, la idea es dar continuidad a la EcoEscuela que durante el año 2016 realizó intervenciones artísticas en las 7 escuelas rurales que existen en la comuna de San Fernando. En esta segunda etapa se focalizó el trabajo en dos escuelas rurales para lograr mejores resultados.

"La idea es ser un aporte a las escuelas que no cuentan con especialistas en materia de arte y de música especialmente, llevando un artista educador que hace la clase en conjunto con el profesor y, de esa manera, lograr que los niños no solo sean testigos de esta experiencia musical sino que también sean parte de un conjunto musical, toquen algún instrumento, aprendan cosas nuevas y se vinculen con el patrimonio y las culturas originarias".

UNIÓN MUSICAL

Ronald González, profesor encargado del área de talleres de la Escuela Abraham Lincoln valoró la iniciativa: "Nosotros no tenemos especialista en el área del arte y ha sido un aporte. Los alumnos se han interesado en hacer este taller que para nosotros era nuevo. La música es un tema muy importante para los niños pues sirve para que se puedan desarrollar en un área artística y no solo deportiva".

Constanza González, estudiante de 7 año básico de la Escuela Sergio Verdugo señaló que "Me ha gustado mucho la clase porque hemos aprendido a tocar la guitarra y es divertido. Hemos hecho más actividades, en otras clases sólo hicimos el himno del colegio y ahora con esta clase estamos más unidos como curso".

Para Nicolás Morales, estudiante de 7 año básico de la misma escuela, la clase le ha parecido bien por dos motivos: "Uno porque así aprendemos más y dos porque el profe Rodrigo es buena onda y nos enseña payas, rap, a tocar instrumentos y mucho más".

El proyecto contempla la participación de una coordinadora pedagógica que trabaja en conjunto con el artista educador, asesorando el proceso educativo en el aula. El artista es el cantor a lo poeta, artista, investigador y educador, Rodrigo Núñez.

Los beneficios de la música son múltiples para el proceso educativo. Juan Arenas, profesor de la Escuela Sergio Verdugo explica que "El mayor cambio que he visto es la alegría en la personalidad de los chiquillos. El tener los instrumentos, palparlos y tocar algo junto al resto del curso ha creado un poco más de personalidad entre los estudiantes, he visto más unión entre ellos y un mayor compañerismo"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado