Gobierno Regional financiará primera parte de estudios que permitirán construcción de túnel binacional

Noticias
Tipo de Letra

En el encuentro se habló de la importancia del Paso Las Damas para potenciar el desarrollo turístico de la región con la provincia de Mendoza. Con la convicción de continuar avanzando en el proyecto Paso Las Leñas, autoridades chilenas y argentinas establecieron importantes acuerdos durante el VI Comité de Integración Las Leñas, realizado en el centro de conferencias Monticello.

El encuentro contó con la presencia del Intendente Pablo Silva, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, su par trasandino, José Octavio Bordón, el Intendente de San Rafael, Emir Félix y representantes de la Dirección de Límites y Fronteras.

En la oportunidad se desarrollaron cinco comisiones: Infraestructura, Comercio y Producción, Educación y Cultura, Diálogo Político, y Turismo. En cada una de ellas se revisaron los avances de los compromisos adquiridos en el V Comité de Integración realizado en 2016 en Mendoza y los nuevos acuerdos decretados para 2018.

Mediante la Comisión de Infraestructura, las delegaciones reafirmaron que Chile, a través de presupuesto regional liderado por el Intendente de O'Higgins y el Consejo Regional, financiará la primera parte de los estudios requeridos para el túnel internacional, lo cual será ratificado y definido por el comité técnico de la Entidad Binacional Ebileñas, a efectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda licitarlo durante el presente año.

La delegación chilena informó que se encuentra ejecutando -a través de la Seremi de Obras Públicas- los estudios de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas Cauquenes (km. 25) de la Ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes. Asimismo, ratificó para 2018, el diseño de los dos tramos de camino restantes hasta el acceso del túnel. Esto, considerando que en 2016, se inició el estudio de diseño de los primeros 10,5 kilómetros de la ruta de acceso al túnel, que estará terminado el próximo año.

Por su parte, la delegación argentina, a través de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Mendoza, informó la finalización del proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial N° 220 que vincula la Ruta Nacional N° 40 desde el paraje de El Sosneado con el Portal del Túnel.

El Intendente Pablo Silva, evaluó positivamente este hito. "Estamos muy conformes y contentos por los compromisos y avances adquiridos, fue un trabajo intenso, hemos llegado a acuerdos concretos de poder ir avanzando y otorgando recursos para los estudios de ingeniería del túnel".

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en tanto, expresó que el comité: "Fue muy fructífero para precisar bien los pasos que debemos seguir dando las autoridades chilenas y argentinas. En tanto su par trasandino, José Octavio Bordón indicó que: "Tuve la oportunidad de participar en otros comités y ha habido progresivos avances. Lo más concreto es que hemos tomado compromisos con financiamiento para iniciar las tareas este año y culminar el 2020 con los estudios técnicos".

En tanto el Intendente de San Rafael, Emir Félix, sostuvo que: "Se estableció un cronograma de trabajo, para que en enero iniciemos los estudios de alta cordillera. En San Rafael tenemos gran trayectoria en universidades públicas, lo que puede ser un aporte para su recientemente creada Universidad de O'Higgins".

PASO LAS DAMAS

Durante el VI Comité se habló sobre la importancia del Paso Las Damas de la comuna de San Fernando, para potenciar el desarrollo turístico de la Región de O'Higgins y la provincia de Mendoza.

La Comisión de Turismo sostuvo que la viña chilena Lapostolle y la viña argentina Bianchi- ambas ubicadas en el paralelo 34° y elegidas como las mejores viñas a nivel mundial- trabajarán en conjunto en el posicionamiento de este paralelo como marca destino enoturístico. Al mismo tiempo, destacaron acuerdos en materia de deporte, intercambio gastronómico y difusión de los productos típicos de la zona en ambos territorios.

Al Comité asistieron directores de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando e integrantes del Comité Paso Las Damas.

"Nuestro objetivo fue promover el paso estival hacia Argentina y también solicitar a las autoridades que se destinen recursos para mejorar caminos, instalación de servicios públicos, como Aduana, Oficina del SAG y PDI para ver el tema de migración, ya que existe la buena disposición del propietario de esos terrenos en cuanto a ceder 5 mil metros cuadrados para la instalación de los organismos antes mencionados", sostuvo el dirigente de la Cámara de Comercio, Rafael Arana.

En la oportunidad, habló a los presentes el Gobernador de Colchagua, Luis Barra Villanueva, principalmente para destacar la importancia que significaría la apertura de este paso estival hacia Argentina.

De la Cámara de Comercio participó el presidente del gremio, Rafael Arana y los directores, Doris Ramírez, Luis Zapata y Héctor Mora, además de Fernando Bozo y Mario González, del Comité Paso Las Damas. La delegación sanfernandina tuvo la misión de sociabilizar el paso con las autoridades, intercambiando presentes, tratando que este proyecto, siempre esté considerado en la tabla de los próximos encuentros de integración de ambas naciones./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS