Diputada Marcela Riquelme solicita aumentar cobertura de examen PAP e incorporar VPH-Test

Noticias

La parlamentaria pidió al Ejecutivo actualizar programas de detección precoz de esta patología que actualmente representa la segunda causa de muerte en mujeres.

El cáncer cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años según cifras del ministerio de salud.  Se estima que entre el 20% y 30% de las mujeres que padecen son menores de 30 años.

Para atender esta realidad y fortalecer las políticas públicas impulsadas para detectar en forma temprana el cáncer, la diputada Marcela Riquelme Aliaga solicitó al Poder Ejecutivo legislar para aumentar la cobertura del examen del Papanicolau (PAP) y que este se realice de forma gratuita cada dos años, y no cada tres como se establece actualmente.

A través de un proyecto de resolución, presentado ante la Cámara de Diputadas y Diputados, se busca visibilizar el impacto que produce el CaCu en la salud pública chilena y la importancia de la detección temprana para tener tratamientos más efectivos. Solo en 2020 existieron 604.000 casos de esta enfermedad en nuestro país.

Junto a lo anterior la Diputada solicitó al presidente de la República que se generen condiciones para que el sistema de salud incorpore el examen de tamizaje del Virus de Papiloma Humano (VPH-Test) que actualmente, no tiene cobertura de salud pública.

“A través de este proyecto hemos solicitado al poder Ejecutivo que el examen de papanicolaous se realice cada dos años y no cada tres como es actualmente, pero además es necesario actualizar el programa de cobertura incorporando el  VPH-Test, ya que esta muestra permite mayor precisión en la detección precoz del cáncer cervicouterino y no tiene cobertura en nuestro sistema de salud público”, planteó.

La diputada independiente explicó además que en Chile se cuenta con programas de prevención y detección de estas patologías, los cuales no han sido modificados ni actualizados durante los últimos 30 años, por ello dijo que “Aumentar su cobertura e innovar es necesario para superar la inequidad en salud en nuestro país”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado