Autoridad Sanitaria alerta sobre robo de densímetro nuclear en Rancagua

Noticias

La seremi se Salud regional Carolina Torres (en la imagen), dio a conocer que ya se ha iniciado una investigación e informar a la comunidad sobre el riesgo del aparato, ya que la mala manipulación podría generar daños en la salud de las personas, llegando incluso a desenlaces fatales.

El robo de un densímetro nuclear ocurrido este miércoles 13 de julio en una camioneta en el centro de Rancagua, el cual pertenece a un laboratorio, tiene en alerta a la Autoridad Sanitaria de la Región de O’Higgins, ya que una manipulación incorrecta podría costarle la vida a quien se exponga a la radiación que presenta el instrumento.

El equipo que es utilizado para mediciones de construcciones viales, habría sido sacado desde una camioneta que transportaba en su caja de seguridad el densímetro con serie 63187 marca Troxler.

“Estos densímetros son utilizados por operadores autorizados y calificados con la protección que exige la normativa y puede provocar radiación altamente peligrosa si es que no se ocupa la protección necesaria”. Expresó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O´Higgins.

Por su parte, la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, comentó que “hemos iniciado una investigación junto con otras entidades para buscar responsabilidades y además nuestro rol es informar a la comunidad sobre los riesgos del equipo en cuestión, ya que la mala manipulación podría generar daños en la salud de las personas, llegando incluso a desenlaces fatales”.

Daños asociados a la exposición de radiaciones ionizantes emitidas por el equipo

La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y de la duración de la irradiación, ya que mientras mayor sea el tiempo de exposición, los riesgos a la salud aumentan.

¿Qué hacer en caso de encontrar dicho equipo?

No abrir, manipular, romper, fundir o destruir el envase, no se debe sacar nada de su interior o llevarlo a casa. Además de informar en forma inmediata a personal especializado y de emergencia: Seremi de Salud, celular:9 89036974; Carabineros de Chile 133; Policía de Investigaciones 134; Bomberos 132

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado