Diputado Cornejo destaca aprobación de proyecto que permite a Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica

Noticias
  • El representante de O’Higgins aseguró que la nueva ley otorgará mayor tranquilidad y seguridad en el país, por lo que llamó al Gobierno a utilizarla “siempre que sea necesario”.

Como un “paso muy importante” en beneficio de la seguridad y tranquilidad de la población calificó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), la aprobación definitiva del proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica del país cuando exista un peligro grave o inminente, sin la necesidad de que se decrete previamente algún Estado de Excepción Constitucional por parte del Gobierno.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la medida viene a enfrentar de manera segura las amenazas que puedan existir a las principales redes de abastecimiento del país, entre ellas las de distribución eléctrica y sanitaria, como también las vías de conexión terrestres, ferroviarias o marítimas más primordiales, además de los sistemas de asistencia sanitaria o de salud.

“Este es un proyecto que llevaba bastante tiempo discutiéndose, pero que lamentablemente por razones ideológicas no se lograba aprobar. Hoy, en cambio, gracias al cambio de postura que han demostrado las actuales autoridades, tenemos la posibilidad de contar con una importante herramienta en materia de seguridad, porque facultará a que las Fuerzas Armadas puedan resguardar todo el conjunto de instalaciones, sistemas y los servicios que son vitales y de gran utilidad pública para nuestro país”, destacó el diputado Cornejo.

En esa línea, el representante del Distrito 16 explicó que una vez decretada la medida -por medio de un decreto supremo-, se podrá aplicar por hasta 60 días, debiendo luego contar con el apoyo del Congreso si se quiere extenderla por el mismo tiempo.

“Es muy importante aclarar que esta medida no reemplaza los Estados de Excepción Constitucional, que no sólo han servido para enfrentar situaciones complejas en materia de violencia, sino que también algunas emergencias como terremotos o tsunamis. Esta es una herramienta adicional que tendremos a disposición, y que viene a otorgar un poco más de tranquilidad frente al grave clima de delincuencia que estamos viviendo”, sostuvo el parlamentario UDI.

Por último, el diputado por O’Higgins llamó al Gobierno a promulgar lo antes posible la nueva ley, como también a utilizarla siempre que sea necesario, asegurando que “No pueden cometer el error de no ocupar una herramienta que, como todos sabemos, le permitirá a miles de familias poder dormir mucho más seguros y tranquilos”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado