"Mujer Pescadora Emprende" Invitan a mujeres de mar a postular experiencias de innovación

Noticias

Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre con premio de 1 millón de pesos para las mejores iniciativas en cada categoría. Reconocer y premiar las iniciativas de emprendimiento local y maneras de innovar que impulsan las mujeres inmersas en el mundo de la pesca artesanal es el objetivo central del concurso "Mujer Pescadora Emprende", iniciativa que en su segunda versión premiará con 1 millón de pesos las categorías "Mujer Pescadora" y Organización de Mujeres".

La iniciativa, organizada por la Subsecretaría de Pesca, el Banco Estado, la ONG WWF y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, apunta a poner en valor las distintas experiencias que suceden a lo largo del país para fortalecer la diversificación de la pesca artesanal y para incentivar a más mujeres a dar este impulso, como precisa el director regional (s) de Sernapesca Región de O'Higgins, Dionisio de la Parra.

"Las mujeres se han abierto un lugar en el mundo de la pesca artesanal y en todas las actividades del sector como son las plantas pesqueras, acuicultura y emprendimientos en cocinerías, restoranes y nuevos productos que tienen como principal valor el promover la diversificación del sector pesquero. Eso se quiere reconocer y mediante ellas incentivar a otras a que sigan estas experiencias", precisó la autoridad regional de pesca.

Esta segunda versión premiará las dos categorías: "Mujer Pescadora" y "Organización de Mujeres" -esta última con al menos un 60% de sus integrantes mujeres- cuyas actividades se vinculen con la diversificación productiva y el emprendimiento, como el procesamiento de productos, gastronomía, turismo y artesanía, entre otros.

La autoridad pesquera añadió que las bases del concurso están disponibles en la página web www.sernapesca.cl y en las oficinas regionales de Sernapesca, así como también las interesadas pueden acceder mediante las direcciones zonales de Subpesca y la página web Subpesca.cl. El plazo de postulación vence el miércoles 4 de octubre.

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresa, destacó que para la institución: "Es un orgullo ser parte.... es una instancia donde reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca y que está marcada por la presencia masculina", precisó el ejecutivo.

Para la coordinadora del Programa Alianza del Cono Sur de la WWF, Mariann Breu, actualmente la mujer tiene: "Mayor empoderamiento de la actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. La pesca responsable permite mejorar las oportunidades de las mujeres, y es por esto que se debe reconocer el valor de todo aquellas emprendedoras que han encontrado en la actividad una fuente de desarrollo de sus comunidades", sostuvo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado