FIA adjudica $1.700 millones para innovaciones que mitigan los desafíos de la agricultura

Noticias

En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de este entrenamiento que busca entregar herramientas claves para que los participantes mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicio del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Convocatoria Nacional 2021-2022, adjudicó 1.700 millones de pesos para la ejecución de proyectos de innovación silvoagropecuarios y la cadena agroalimentaria nacional.

En esa línea, FIA pone a disposición recursos, tanto humanos como financieros, para apoyar el desarrollo, adopción y consolidación de innovaciones, orientadas al desarrollo sustentable. Esfuerzo que busca contribuir aumentar la tasa de innovación del sector agro en nuestro país que, a la fecha, es de un 13,8%, según la XI Encuesta Nacional de Innovación que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el año 2018.

Proyectos

Sobre los 1.700 millones de pesos adjudicados, estos serán invertidos en 14 proyectos de innovación; de los cuales 6 son en la Región Metropolitana, 2 en la Región de O’Higgins, 4 en la Región del Maule, 1 en la Región de Los Ríos y 1 en la Región de Los Lagos.

En cuanto al sector, se aborda el agrícola, pecuario y productos elaborados. Y los principales rubros son bovino de leche, cereales, carozos, tubérculos, berries, pomáceas, frutales de nuez, viñas y vides.

Entre los proyectos de innovación se destaca la creación de un sistema de producción de arroz con riego por goteo superficial y subterráneo, como una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático y la escasez hídrica que afecta a nuestro país, y la formulación de un cereal extruido en base a granos y polvo de hoja de Amaranto, la cual a futuro podría llegar a ser una alternativa a la harina convencional, entendiendo la situación actual respecto del trigo.

El listado completo de las propuestas se encuentra en www.fia.cl.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado