Promover la innovación e investigación en los colegios

Noticias

Liceo Berta Zamorano de Coltauco se suma a trabajo de Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura en la región.

En busca de compartir conocimientos científicos y técnicos actualizados con los diferentes liceos agrícolas de la región, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, encabezado por su director, Mauricio Ortiz, visitó el Liceo Berta Zamorano de Coltauco para darles a conocer el Programa de Extensionismo y Vinculación Territorial.

Al respecto, el gobernador Pablo Silva Amaya, señaló que “Este convenio permitirá promover la innovación y la investigación en las aulas, lo que es fundamental para el desarrollo de la región. Desde nuestra parte está todo el apoyo y compromiso para que haya mayor investigación y desarrollo de la ciencia en la región. Es importante la investigación científica para avanzar en temas que nos afectan y que son prioridad enfrentar, como la sequía y el cambio climático”, aseguró.

Además, expresó que “Estamos felices de apoyar esta iniciativa, porque va a ser una herramienta muy importante dentro de nuestra gestión para seguir potenciando el desarrollo de nuestra Región de O’Higgins (…) Aprovecho de agradecer al Consejo Regional por el apoyo dado para este proyecto”, sentenció el jefe regional.

Por su parte, el director del CEAF, Mauricio Ortiz, destacó que “A través del impulso que han dado -el Consejo Regional (CORE) y el Gobierno Regional de O´Higgins (GORE)- al centro para que profundice la vinculación que tiene con las escuelas de la región, hemos vivido una jornada importante, al incorporar un nuevo liceo a este trabajo, con el que vemos muy buenas perspectivas de apoyar y complementar lo que hacen los profesores en el Liceo Berta Zamorano”.

Cabe destacar que, en la ocasión el equipo CEAF compartió detalles de diversos talleres y unidades en al área agrícola, propuestos para enriquecer el programa curricular del ministerio para la formación agropecuaria.

Lizly Tejo Morales, directora Liceo Berta Zamorano Lizana, expresó que “Nuestra expectativa de trabajo con el CEAF es poder fortalecer el aprendizaje curricular con la vinculación con el centro de investigación, para que nuestros estudiantes puedan mejorar más sus prácticas, adquirir nuevos conocimientos, fortalecer los conocimientos que ya les dan nuestros docentes y esto les genere un abanico de oportunidades el día de mañana para que puedan desenvolverse en lo que ellos quieran. También potenciar y mejorar el vínculo con nuestros profesores, para poder ir buscando siempre nuestra mejora en los aprendizajes”.

En este sentido, Paola Arratia, coordinadora de la especialidad agropecuaria del liceo, expresó que “Nos parece fantástico porque la verdad es que siempre los liceos municipales, como el nuestro, que son más chiquitos quedan en el olvido, yo creo que es importante que nos estén mirando y nos estén tomando en cuenta, nuestros alumnos tienen todas las ganas, todo el interés y quieren salir adelante, entonces creo que  se pueden realizar grandes cosas, se pueden descubrir grandes genios que podrían a la larga, en un futuro cercano apoyar también al desarrollo regional”.

En la oportunidad, el equipo del liceo dio a conocer la importancia de poder desarrollar talleres ligados a las plantas de carozos y berries; así como trabajar técnicas de cultivo, huertos urbanos, reutilización de residuos y técnicas de reciclaje, dado el sello medioambiental que le promueven en la formación de los alumnos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado