Diputada Carla Morales llama a trabajar en un Acuerdo Nacional por la Infancia

Noticias

“Durante el gobierno anterior se desarrolló un trabajo para promover el desarrollo integral, proteger y reparar a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados de muchas maneras. Insto al Presidente Gabriel Boric a juntar a todos los actores y preocuparse de una generación que está siendo condenada al mundo de la criminalidad”, dijo.

La parlamentaria de Renovación Nacional (RN) Carla Morales hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas concretas para intervenir el grave problema que hay interior de los centros del Sename. A través de un oficio al Ministerio de Justicia, Morales pidió gestionar un acuerdo nacional para solucionar la dramática situación de los niños, niñas y adolescentes.

“Solicitamos al Ministerio de Justicia para que clarifique cuáles son las medidas que está trabajando el Gobierno para combatir la terrible situación en los centros del Sename. La información de la Defensoría de la Niñez no solo debe usada como diagnóstico, sino que también para ocuparnos lo más pronto posible en este problema”, indicó en primer término.

Junto con eso, la legisladora hizo hincapié en la arista penal, una situación que preocupa cada vez más considerando como las edades de los NNA son aprovechadas por las bandas para delinquir sin preocuparse por mayores repercusiones: “Tiene que haber una coordinación estratégica con el Ministerio Público. Debemos mejorar la persecución penal y los procedimientos para que los más jóvenes no sean un señuelo para los criminales profesionales”, dijo.

Segundos después, Carla Morales enfatizó en trabajar lo más pronto posible en un Acuerdo Nacional por la Infancia: “Durante el gobierno anterior se desarrolló un trabajo para promover el desarrollo integral, proteger y reparar a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados de muchas maneras. Insto al Presidente Gabriel Boric a juntar a todos los actores y preocuparse de una generación que está siendo condenada al mundo de la criminalidad”, concluyó.

La convocatoria de la parlamentaria a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, también va en la línea del anuncio del Presidente en su primera Cuenta Pública, donde indicó que el Gobierno trabajaría en el fin del Sename y desarrollaría un nuevo servicio de protección de la Niñez, aunque aún no hay ningún plan presentado o un conjunto de medidas específicas sobre esta crisis.

Cabe recordar, que el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez reveló cifras alarmantes. Durante enero de 2005 y julio de 2016, 878 menores de edad fallecieron bajo el cuidado de la red del Sename. Además, el informe de política pública señaló que solo 347 de estos casos fueron conocidos por la Fiscalía. Del total de estos casos informados, 200 de ellos fueron investigados teniendo un 44% con resultado de sobreseimiento, y 45% sin perseverar en las pesquisas. Apenas un 2% terminó con una condena.

Estas cifras, vienen a ratificar una verdad respecto a la nula capacidad de protección que tiene la institucionalidad actualmente. Es por esto, que la diputada Carla Morales realizó un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a dejar las diferencias de lado, y comenzar a trabajar con la mayor celeridad posible en soluciones concretas y definitivas.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado