Alcalde Pablo Silva Pérez: “Hemos trabajado en estos meses para recuperar la confianza de los sanfernandinos”

Noticias

“Hemos trabajado en este periodo para recuperar la confianza de los sanfernandinos, tras heredar un municipio con problemas financieros, administrativos y de corrupción”, sostuvo el alcalde Pablo Silva Pérez al dar cuenta de lo que ha sido el primer año de marcha de su gestión 2021-2024.

La autoridad colchagüina hizo presente que estos 12 meses han sido intensos, con una actividad demandante más de lo que esperaba, pero con la satisfacción de que estamos trabajando mancomunadamente para que San Fernando recupere la importancia que jamás debió perder. La ciudadanía mira con esperanza y con grandes expectativas la labor que estamos realizando. Nuestro compromiso lleva como impronta el recuperar la confianza de todos”.

“Han sido 365 días difíciles, donde nos hemos tenido que hacer cargo del abandono en que estuvo sumida nuestra comuna en las últimas dos décadas, pero en los cuales hemos trabajado incansablemente para que volvamos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, declaró el jefe comunal.

Recordó que una de las primeras medidas tomadas fue erradicar del centro de San Fernando el comercio ambulante, el que estaba ocasionando estragos en las principales avenidas. Esta problemática impulsó la creación de una Oficina de Seguridad Pública, que se ha encargado de delinear las estrategias para enfrentar los focos de delincuencia, narcotráfico y violencia intrafamiliar existentes en la comuna.

La autoridad también dio cuenta que ordenar la casa ha sido una tarea prioritaria, pues se comenzaron a regularizar las deudas previsionales de la Corporación Municipal, la cual a inicios del 2021 superaba los mil millones de pesos y que en la actualidad está cubierta en su totalidad.

De igual modo en el área de la cultura se invirtieron más de 60 millones en mejorar el Teatro Municipal San Fernando, dotándolo de modernas luminarias y equipos de sonido para ampliar los espacios para la música y las artes.  

Por su parte, el deporte comenzó a tomarse la agenda con una serie de actividades y talleres que han involucrado a niños, niñas, jóvenes y adultos. Otro logro fue el mejoramiento de la pista atlética en el Estadio Municipal, posicionándola como sede privilegiada para encuentros deportivos regionales y nacionales.

Escuchar a los vecinos y vecinas ha sido fundamental ya que la participación ciudadana se ha definido como un eje orientador de la gestión y por ello, “Nos la jugamos por crear nuestro primer Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), quienes serán la voz de las organizaciones sociales en el quehacer municipal”.

Con pesar, el alcalde Silva recordó que la capital de Colchagua debió enfrentar en febrero pasado el incendio en el Barrio San Martín donde, desde el primer minuto, todos los equipos municipales se pusieron a disposición de las familias afectadas y con quienes se ha trabajado mancomunadamente para que puedan volver a levantarse.

Otro factor relevante que hizo presente el jefe comunal fue el recambio de luminarias en el sector rural y urbano de San Fernando, con lo que “Hemos vuelto a iluminar nuestras calles, entregando tranquilidad a quienes transitan por los espacios públicos. Nos hemos encargado de mejorar el estado de nuestras veredas y calles, fomentando la limpieza y mantención de áreas verdes, las cuales nos brindan un paisaje acogedor”.

También ha sido relevante, según expuso el alcalde Silva Pérez, la creación de la oficina de Diversidad y Género, dándoles a los vecinos las herramientas para enfrentar cualquier tipo de abuso o discriminación.

En base a lo anterior, la autoridad expresó su anhelo en que San Fernando sea una ciudad amable con los adultos mayores, por lo cual se han promovido, tomando los resguardos sanitarios, actividades que permitan su inserción en la sociedad.

Silva Pérez destacó que dentro de las gestiones realizadas figura también acelerar las gestiones con EFE para el retorno del Metrotren y así dar una alternativa de transporte hacia Rancagua y Santiago; en apoyo al trabajo preventivo y de este modo dar mayor seguridad a la comunidad se instalaron 20 nuevas cámaras de televigilancia instaladas en diversos puntos estratégicos de San Fernando; y llevar las inquietudes de la ciudadanía a estamentos del gobierno central y regional, buscando siempre una solución a los problemas que arrastran por años.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado