Primera versión Festival de Cine Terror Fantástico de San Fernando

Noticias

Este fin de semana, San Fernando será el lugar para la realización de la Primera versión del Festival de Cine Terror Fantástico, que tendrá lugar entre hoy viernes y hasta este domingo en el Centro Cultural de la comuna colchagüina, el cual tendrá una amplia variedad de películas de este género y que contará con grandes invitados.

El festival de Cine Terror Fantástico de San Fernando, es un espacio para todos los amantes del cine de género, terror y fantástico, cuyo objetivo es la difusión de obras de artistas locales de la zona de Colchagua y de todo el territorio nacional.

Este espacio se crea a partir de la necesidad de mostrar al público que en Chile, hay una gran  cantidad  de  artistas  tremendamente  talentosos  que  generan  películas, cortometrajes,  efectos  especiales,  maquillajes,  diseño  de  sonido,  etc.  de  manera constantemente  y  silenciosa,  habiendo  muchas  más  producciones  de  lo  que  solo  se proyecta en los cines comerciales de nuestro país.

UN FESTIVAL ENVUELTO POR LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio, pero también tiene un origen pagano, en el hecho que los campesinos en el Hemisferio Norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas. Al traspasarse a América, y en la tradición rural chilena, la fecha se  vinculó  al  supuesto  mundo  de  la  oscuridad,  el  misterio  y,  especialmente,  a  las supersticiones.

Así fue que el folclor popular, por vía de la tradición oral campesina,  comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

En  esta  primera  versión,  el  festival  se  centrará  en  la  noche  de  San  Juan,  una  fecha significativa a lo largo de la historia, con mitos, leyendas y costumbres paganas que se tomaron una conmemoración religiosa.

La idea central de realizar este evento a fines de Junio, es entregarle el misticismo que nos da aquella fecha para todos los que amamos los mitos y leyendas de Chile. Impregnar a los asistentes con una atmósfera costumbrista de la zona de Colchagua entregándoles una experiencia visualmente enriquecedora frente al cine de género nacional.

INVITADOS DEL FESTIVAL

Para un festival de cine, es muy importante contar con invitados que estén sumergidos en el medio y puedan expresar a la audiencia sus experiencias detrás de la creación de cada uno de sus proyectos en distintas áreas. En su primera versión el Festival de Cine de Terror Fantástico de San Fernando,  tiene el agrado de contar con los siguientes invitados: 

XIMENA DEL SOLAR: Reconocida actriz de cine Chileno, destacada por su trabajo en producciones de género fantástico y terror. Siempre ha sido de su interés, el desarrollo del cine de género en nuestro país. Con varios años de trayectoria cinematográfica, Ximena del Solar ha participado en un gran número películas, varias de ellas con el reconocido director, Lucio Rojas, en la que su talento actoral es llevado al límite, en el  controversial  film, Trauma, estrenada en el año 2017. La película se proyectó por primera vez en el Morbido Film Fest de México, el cual, es uno de los festivales más reconocidos en el cine de género. Siguió por un amplio recorrido  festivalero,  donde  se  incluyen  países  como,  Argentina,  Australia, Rumania, Estados Unidos, entre muchos otros. También tuvo una proyección en el Festival de Cannes, Francia. Su  anterior  película,  Sendero  (2015)  fue  adquirida  por  el  servicio  de  streaming, Netflix, el cual la tuvo en su programación durante varios años.

JAVIER ATTRIDGE: Director de cine Chileno. Estrenó su ópera prima el año 2016 llamada, Wekufe, El Origen del Mal. Con una película estilo falso documental, logró encantar a la audiencia al conectar con sus protagonistas en su viaje al sur de Chile, otorgando al film variados premios de reconocidos festivales nacionales e internacionales.    

JAIME COLOMA: Conductor de televisión, locutor de radio y crítico de arte. Su carrera en televisión comenzó en TVN, donde fue comentarista de cine en el programa juvenil ENE-TV, productor periodístico de "Aquí Hotel O'Higgins" y "El Mirador", Productor general de la extinta Área de Talentos de TVN y presidente del jurado del exitoso programa Rojo Fama Contrafama, desde su prueba técnica hasta diciembre de 2006, también trabajó en el programa de reportajes y documentales ExpedienTV el año (2005) donde fue su conductor y en muchos otros programas de televisión.

Desde muy pequeño Jaime  Coloma se sintió  muy atraído al  cine fantástico y de terror. En su juventud nutría su mente con aterradoras series de televisión, una de ellas Sombras Tenebrosas, de los años 70s, también muchos comics de monstruos de la época que le dieron más de una pesadilla.

Tanto es su amor por el cine de género que es parte del equipo de producción del festival de cine Santiago Horror Film Festival, destacado evento donde se muestra lo  mejor  del  cine  de  género  nacional  e  internacional.  De  la  misma  forma  ha participado como jurado en eventos de la misma categoría, siendo este uno de los rol que repetirá en su participación en el Festival de Cine de Terror Fantástico San Fernando en la competencia de cortometrajes.

El Festival de Cine Terror Fantástico de San Fernando tendrá lugar en el Teatro Municipal de dicha Ciudad, un lugar donde se desarrolla la cultura, junto con la creación, difusión y promoción de las artes.

Se desarrollan actividades de orden masivo, ligadas a las artes dispuestas a expandir la cultura de la comunidad san fernandina y alrededores.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado