Diputado Eduardo Cornejo valora proyecto que permite solicitar protección de humedales urbanos

Noticias

El representante de O’Higgins aseguró que dicha iniciativa -que ahora deberá ser aprobada por el Senado- ayudará a combatir la grave crisis climática que afecta al país.

Como un “importante avance” en la protección de la naturaleza y el combate al cambio climático calificó el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), la aprobación de un proyecto de ley que permite que las organizaciones e instituciones medioambientales también puedan solicitar el reconocimiento de la calidad de los humedales urbanos en el país.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa -que ahora deberá ser votada por el Senado- modifica la actual ley sobre protección de los humedales, estableciendo que la solicitud de declaración podrá ser presentada por dos organizaciones ciudadanas o una sin fines de lucro, siempre y cuando estén dedicadas a la protección y defensa del medioambiente, la sustentabilidad de los bienes hídricos o a la protección de los humedales.

Pero además, el representante del Distrito 16 -quien participó en la tramitación de la iniciativa- destacó que la solicitud también la podrán realizar un conjunto de 50 personas cuando se trate de comunas de hasta 10 mil habitantes; 100 personas en comunas de hasta 30 mil habitantes, y así sucesivamente, entendiendo por esas personas como cualquiera que resida en la comuna y que esté interesada en el reconocimiento de un humedal.

“El cuidado del medio ambiente es un imperativo ético para todos nosotros. Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más relevantes para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Y esta es una de las tantas medidas que tenemos que ir tomando como país, para así evitar que el cambio climático termine provocando efectos muy nocivos para nuestra sociedad”, sostuvo el diputado Cornejo.

En esa línea, el parlamentario por O’Higgins explicó que las solicitudes deberán presentarse ante el Ministerio del Medio Ambiente, aunque también podrá realizarse en las municipalidades correspondientes. Y además, señaló que el proyecto también disminuye los plazos para que el organismo encargado se pronuncie respecto a dichas peticiones, bajando de los actuales seis a tres meses, de manera de evitar que durante ese transcurso de tiempo los humedales a proteger se puedan ver afectados.

“Este proyecto viene a garantizar una mayor participación ciudadana, tanto de las personas naturales como de las organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, e incluso las juntas de vecinos. Por eso valoro enormemente la aprobación de este proyecto, porque la ciudadanía podrá ser partícipe de la protección de los humedales urbanos, y estaremos contribuyendo en el combate al cambio climático”, reiteró el parlamentario gremialista.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado