Jueza del TOP Santa Cruz participó en charla sobre “ley de entrevista videograbada”

Noticias

La jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz, Paulina Delgado, participó en el webinar denominado “Ley de Entrevista VideoGrabada, una Mirada desde la Litigación”, actividad que estuvo organizada por Legal Coaching.

“El webinar trató de la Ley 21.057 en relación a sus aspectos de la litigación y los problemas prácticos que se han originado desde su implementación. Fue gratificante participar en la actividad ya que he estudiado los cursos para ser intermediadora acreditada para cuando comience en octubre la implementación en nuestra región y por lo tanto fue plasmar lo aprendido para las personas que no tenían conocimiento de la ley”, señaló la magistrada.

Agregó que “También fue grato escuchar al otro exponente de la jornada, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Biobío, Cristian Sleman, quien pudo plasmar los problemas prácticos que se han originado desde la entrada en vigencia de la ley”.

La Ley 21.057 de entrevista videograbada -que entró en vigencia en una primera etapa en 2019 y luego la segunda etapa en 2021- regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos graves, teniendo por objetivo la prevención de la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante su interacción con el sistema penal.

En ese sentido, la nueva normativa establece que exista un funcionario debidamente formado y acreditado para ejercer el rol de entrevistador y/o intermediario, testificando el NNA en una sala especial habilitada para que entregue su relato en condiciones seguras y resguardando su privacidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado