Narrativas sobre Ramal San Fernando-Pichilemu serán presentadas en Museo de Colchagua

Noticias

Hace unos días atrás -a nivel nacional- se celebró el día de los Patrimonios, fecha que se ha transformado en un hito de la historia de nuestro país. Siguiendo en esta temática de patrimonio cultural la región de O´Higgins posee una gran cantidad de atractivos que están vigentes, aunque algunos realmente no se encuentren en las condiciones físicas que todos deseamos o conocemos.

Uno de ellos es nuestro querido y añorado Ramal San Fernando a Pichilemu, incluso, hasta nuestros días muchas personas lo extrañan como también otros exigen un retorno de sus operaciones. Es gracias a la iniciativa de dos profesores: Juan Cornejo Torrealba (Investigador del tema ferrocarrilero de Colchagua) y Ricardo Rubio (Geógrafo y fotógrafo), que traerán a la palestra este ferrocarril costino a través de la presentación de un libro denominado “La Férrea Memoria: Narrativas del Ramal San Fernando a Pichilemu” el cual se encuentra enmarcado en el proyecto “Catastro de bienes inmuebles con valor patrimonial vinculados al Ramal San Fernando – Pichilemu en la Región de O'Higgins” financiado por Fondos del Patrimonio Cultural año 2020.

La ceremonia se realizará hoy viernes 3 de junio a las 15:00 hrs en el Museo de Colchagua, perteneciente a la Fundación Cardoen, donde su presidente Carlos Cardoen Cornejo acogió con gran entusiasmo la iniciativa, puesto que, es una manera de promover y difundir el patrimonio ferroviario local, como a su vez recordar que el Tren del Vino fue el servicio turístico que logró recuperar la circulación ferroviaria y a la vez impedir la desaparición de la vía férrea completa, luego del levante de rieles ejecutado en el año 2006 entre Peralillo y Pichilemu.

Posterior a la presentación –antes mencionada- se realizará un vino de cortesía para finalmente desarrollar un recorrido por el pabellón ferroviario, donde se exhibe la locomotora tipo 57 n°598, similar a las máquinas a vapor que prestaban servicios regulares en la vía que conectaba el campo para llegar a la playa.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado