Apicultores afectados por sequía salvan producción gracias a contratación de seguro agrícola

Noticias

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, entregó certificados de indemnización a estos productores apícolas, quienes habían contratado oportunamente esta herramienta con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri y pudieron proteger así, sus colmenas contra la sequía, la que actualmente afecta a gran parte del país.

Más de $40 millones en indemnizaciones recibieron 26 apicultores de la región de O’Higgins, usuarios de INDAP, quienes el año pasado se vieron afectados por la sequía que ocasionó una escasez de alimento para las abejas. De ellos, 5 recibieron el certificado de indemnización de parte del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, y otras autoridades, en una actividad que se enmarca dentro del plan de difusión de los Seguros del Agro con subsidio estatal que está realizando Agroseguros durante esta semana en la región de O’Higgins, particularmente en las comunas de Chépica, Peralillo y Lolol.

La actividad se realizó en el teatro municipal de Chépica, y contó con la presencia de otras autoridades, parlamentarios y agricultores de la zona. El subsecretario Guajardo lideró la entrega de los certificados de indemnización a estos productores apícolas, quienes habían contratado oportunamente el seguro a través del INDAP y pudieron proteger así sus colmenas contra la sequía, la que actualmente afecta a gran parte del país. Todos contaban anteriormente con el seguro, lo que les ha permitido estar cubiertos también en años anteriores contra este riesgo y continuar así, con su actividad productiva sin mayores preocupaciones.

La autoridad también destacó la importancia de que los pequeños apicultores de INDAP puedan contratar una póliza de seguros subsidiada por Agroseguros, “Porque sabemos que con estos instrumentos mejoraremos las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de todo el país y estarán mejor preparados ante una eventual catástrofe o emergencia, como es la sequía que afecta a gran parte de Chile”.

“Por la falta de lluvia hemos tenido que llevar las colmenas para el sur, acá es muy complicado el tema de las abejas por la falta de lluvia…”, señaló Maria Victoria Farias, apicultora de Santa Cruz y quien fue una de los pequeños productores que aseguraron sus colmenas con el seguro apícola con subsidio estatal de agroseguros, y que esta jornada recibieron de manos de las autoridades, el certificado del pago de sus indemnizaciones tras haberse visto afectada su producción. “Ha sido muy importante este seguro, más en este tiempo de emergencia hídrica y donde ya por varios años nuestra producción se ha visto seriamente afectada, por eso el tener el agroseguros para mí ha sido muy conveniente”, destacó María Victoria.

Por su parte, Jorge Salinas Orellana, apicultor de Santa Cruz y que también recibió su indemnización de agroseguros, indicó que “La experiencia ha sido positiva, ya que en los últimos años la apicultura no ha estado buena producto de la sequía, entonces el tomar el seguro y recibir su indemnización, me permite seguir produciendo”.

En tanto, el seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, Cristián Silva Rosales, explicó que “La apicultura es una actividad muy relevante para nuestra zona, por la producción de miel y los demás productos de la colmena. Es por ello que es muy importante para los y las apicultoras contar con un seguro apícola con subsidio estatal, como lo es Agroseguros e INDAP, y que ajustado a las reales condiciones agroclimáticas les permita contar con una mejor cobertura. La entrega de indemnizaciones a productores usuarios de INDAP demuestra en concreto la efectividad del instrumento y esperamos que incentive a otros productores a contratar a tiempo y a confiar en ellos”.

Al contratar este seguro los apicultores están cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpes de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil.

De acuerdo con el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, “Resulta un instrumento muy atractivo que cubre las necesidades de los pequeños y medianos apicultores desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos y cuenta con una muy buena aceptación por parte de ellos, porque, aunque sus costos dependen de la ubicación del apiario y el número de colmenas, la parte no subsidiada por el Estado que deben pagar es muy baja”.

Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, visitar la página www.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en su oficina de Área del INDAP./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado