Seremi de Salud anuncia refuerzo en medidas para contener expansión del Covid-19

Noticias

La activación de la Mesa Regional Covid-19, el fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento con acento en la Búsqueda Activa de Casos y la intensificación de las fiscalizaciones serían algunas de las acciones.

El martes y luego que el Minsal anunciara el retroceso a fase de medio impacto sanitario para diecisiete comunas de la región, la Seremi de Salud de O’Higgins anunció que se reforzarán las medidas a nivel regional para evitar la expansión del coronavirus.

“Además de las medidas que afectan a nivel nacional, que tienen que ver con la caducidad del pase de movilidad, vamos a seguir intensificando las fiscalizaciones, hemos fortalecido la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento -TTA-, en particular la Búsqueda Activa de Casos -BAC- en establecimientos educativos, y así se han suspendido las actividades presenciales en algunos establecimientos educativos. Además, se retomará el trabajo de la Mesa Regional COVID-19, integrada por otros actores del Estado, el Colegio Médico y la ciudadanía”, afirmó la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.

En esa misma línea, la Dra. Torres explicó que el cambio de fase a medio impacto sanitario “en la práctica afecta en el aforo para eventos masivos”, que no podrá superar las 10.000 personas.

La Titular de Salud recordó que además continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio cerrado y en espacios abiertos, donde no se pueda mantener una distancia física de al menos un metro. Asimismo, se mantiene la exigencia del pase de movilidad en lugares públicos.

A reglón seguido, la seremi Dra. Carolina Torres, precisó que el cambio de fase “Está vinculado a la situación de los tres pilares estratégicos asociados a ello: circulación viral, el uso de la red asistencial, y la situación de vacunas”, agregando que en nuestra región “y particularmente en la Provincia -de Cachapoal- hemos tenido cifras elevadas de transmisibilidad viral”.

“Con esto esperamos poder construir”, dijo la seremi Carolina Torres, “Y de allí invitamos a las personas a hacer su parte en el control de la pandemia accediendo a la inmunización para Covid-19 e influenza, porque el uso de la red asistencial tiene que ver con la demanda respiratoria en general”.

La transición a fase de medio impacto sanitario se hace efectiva a contar hoy jueves 2 de junio a las 5:00am, y recae en las comunas de: Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa  y San Vicente T.T.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado