Significativo Día de los Patrimonios en Nancagua

Noticias

Este fin de semana se celebró a lo largo del país el Día de los Patrimonios 2022, después de dos años de receso por la pandemia y Nancagua no fue la excepción.

La jornada comenzó muy temprano el sábado 28 de mayo, en donde de manera simultánea el Centro Cultural "La Casona" en Nancagua y el Centro Mariápolis en El Huape abrieron sus puertas a la comunidad.

En este sentido el recorrido por el Centro Cultural “La Casona” comenzó en el frontis, con una Exposición de Pintura en óleo, obras realizadas por las alumnas del Taller de Pintura de la municipalidad. Luego los visitantes accedían por los pasillos a los diferentes espacios del Centro Cultural, entre ellos se puede destacar la “Sala de Cine”, en la que se proyectaron los segmentos culturales que el departamento de cultura ha realizado y que contienen relatos de forma audiovisual  de diferentes facetas de la historia de Nancagua, en el pasillo hacia el “Salón Central” en el cual se expusieron las manos esculpidas de diferentes artesanos de la provincia Colchagua, el  “Hall Central”, el que era utilizado por la Familia Jaramillo como “Salón de Baile”, espacio, donde aún se encuentran muebles originales que se han conservado con el pasar de los años dentro del recinto y por último el gran “Salón de los Alcaldes”, lugar en donde se exponen cuadros, por ambos costados de todos los alcaldes de la “Ciudad de los Naranjos”.

El alcalde de la comuna, Mario Bustamante Salinas dijo “Me siento muy satisfecho y orgulloso, el Día de los Patrimonios es un día muy importante para todo Chile, nuestra comuna en este sentido se preparó, no solo desde nosotros como municipalidad, sino también desde las propias organizaciones, es una forma de enseñar a las nuevas generaciones parte de la historia de Nancagua, esta instancia nos da la oportunidad de reencontrarnos con las tradiciones culturales y con los hermosos patrimonios que tenemos acá en la comuna, es así que destacamos el gran valor patrimonial que tienen nuestros Cantores a lo Divino, que son un patrimonio y una tradición que no debemos perder, tanto así que proyectaremos un taller de Canto a lo Humano y lo Divino desde nuestro Centro Cultural ” agregó el alcalde.

Simultáneamente, en el Centro Mariápolis de El Huape, tanto los vecinos y vecinas como los turistas de otras regiones pudieron disfrutar de la caminata por el parque nativo del centro, fotografiarse con las diferentes estatuas ubicadas en los hermosos jardines del lugar y además, recorrer las dependencias del recinto.

El Centro Mariápolis es un importante patrimonio regional, tanto por su nivel arquitectónico y natural, como también por su relevancia histórica y religiosa.

Para terminar la jornada del sábado, se realizó una emotiva intervención cultural de los Cantores a lo Divino, quienes cantaron acompañados de su guitarra y a su vez rindieron homenaje a la Virgen de la Merced en el Templo Parroquial de Nancagua. La actividad causó una gran emoción en las vecinas y vecinos que asistieron.

El domingo 29 de mayo en tanto, el Centro Cultural “La Casona” abrió sus puertas a partir de las 11:00 de la mañana acompañados de una exposición organizada por el Club Deportivo Magallanes instalada en el frontis de la parroquia denominada “103 años de historia” y exhibieron parte de su historia, tanto fotografías como trofeos ganados con el pasar de los años.

Al mediodía del domingo en el Estadio Municipal de Nancagua, se realizó la Expo Carros 2022 organizada por la Primera Compañía de Bomberos Nancagua, en esta actividad participaron distintas Compañías del país quienes en un acto inicial rindieron homenaje al Superintendente del Cuerpo de Bomberos Nancagua, el Sr Fernando Purcell Echeverría. Los asistentes a esta exposición de carros pudieron conocer e interactuar con los diferentes tipos de carrobomba. El evento finalizó aproximadamente a las 17:00 horas dejando muy contentos a adultos, jóvenes y niños de la comuna de Nancagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado