Taller de Educación Cívica Electoral para profesores de Historia

Noticias

Durante el mes de mayo se realizó el Taller de Educación Cívica Electoral (ECE) organizado por Servel donde participaron docentes de las comunas de Coinco, Codegua, Coltauco, Graneros y Rancagua.

Como parte del Plan Regional de Formación Ciudadana del Servicio Electoral se llevó a cabo el taller ECE donde participó una treintena de docentes de Historia. El objetivo de este Taller es entregar herramientas educativas y contenidos didácticos que apoyen a los docentes en la incorporación de la temática cívica electoral y formación ciudadana en sus respectivos establecimientos educacionales, estos talleres son instancias formativas que organiza el Servicio Electoral.

Mónica Rivera Romero, Encargada Regional de Formación Ciudadana de Servel O’Higgins señaló “Los profesores y profesoras que participaron en este taller pudieron conocer y reflexionar en torno a diversas materias electorales, como por ejemplo la historia democrática en Chile, sobre la participación en las elecciones y conocer los recursos en línea que el Servicio Electoral pone a su disposición”.

Un lugar destacado de los aprendizajes abordados lo constituye el conocer y aplicar elementos fundamentales de la didáctica específica de la Educación Ciudadana, cual es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en su secuencia completa. La idea es colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del proceso y la gestión del acto electoral como de los derechos y deberes de los ciudadanos, siempre centrado en los estudiantes como potenciales electores y en la fidelización de los docentes en el manejo y potencialidades de uso y aplicación de los recursos que ofrecemos.

Algunos profesores también se refirieron a su participación, Maribel Labra, profesora de Historia, del Colegio Municipal Huallilén de la comuna de Coinco, indicó “Me pareció un taller muy bueno e interesante porque soy la Encargada de Formación Ciudadana de nuestro colegio y realizo las clases de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 3er a 8vo año básico. Encontré que es un tema de interés actual y que debemos estar constantemente buscando nuevas oportunidades de acercar a nuestros estudiantes a la educación cívica”.

La profesora Camila García, docente de Historia del Colegio Javiera Carrera, en la comuna de Rancagua, agregó “La ejecución del taller fue asertiva. De una manera clara y concisa se dejó en claro el proceso electoral en Chile. Al tener dos sesiones la información se pudo comprender de mejor manera. La historia electoral de Chile fue recopilada de forma clara, se logró complementar requisitos, visiones e ideas de una sociedad que recién se vislumbraba como país independiente. Se destaca el énfasis que daba la expositora María Eva Bustos, para explicar la importancia de ser ciudadano, un ciudadano con voz propia”.

Finalmente, cabe destacar que, estos talleres de formación ciudadana para profesores y profesoras, que dicta el Servicio Electoral desde el año 2020 son una instancia muy poderosa para compartir experiencias educativas y entregar herramientas para la enseñanza de la Educación Cívica Electoral, siendo uno de los objetivos motivar la participación electoral de los jóvenes y de la comunidad escolar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado