Parlamentarias presentan proyecto para que formalizados por violencia en el pololeo también usen tobilleras electrónicas

Noticias

La iniciativa, cuya autora es la representante del Distrito 15, Natalia Romero, también cuenta con el respaldo de las diputadas Marta González, Marcela Riquelme y Carla Morales, además de la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carolina Tello.

Un grupo transversal de parlamentarias de la Región de O’Higgins, lideradas por la diputada Natalia Romero, presentaron un proyecto de ley que busca perfeccionar el actual sistema de monitoreo telemático, de manera que la violencia en el pololeo también sea considerada al momento de decretar el uso de tobilleras electrónicas entre quienes sean formalizados por casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Al respecto, las representantes del Distrito 15 y 16, Marta González (Ind. pro PPD), Marcela Riquelme (Ind. pro CS) y Carla Morales (RN), además de la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Carolina Tello (PC), advirtieron que la actual normativa sólo restringe su uso cuando las víctimas hayan tenido la calidad de cónyuge, una relación de convivencia con su agresor o un hijo en común, dejando fuera todos los casos de VIF que se producen en el pololeo.

“Junto a un grupo transversal de diputadas decidimos presentar este proyecto de ley, que tiene como finalidad incorporar el concepto del pololeo en el uso de tobilleras electrónicas. Esta es una ley que ya está vigente, que deseamos que prontamente se ponga en marcha, y que esperamos que sea perfeccionada lo antes posible, sobre todo pensando que O’Higgins se ha instalado como la región con más VIF en el país”, explicó Natalia Romero, refiriéndose a las últimas cifras de Carabineros, que ubicaron a Rancagua como una de las diez comunas del país con más casos de VIF.

Por lo mismo, la diputada Marcela Riquelme acotó que “He adherido a este proyecto porque estoy convencida de que una de las etapas cruciales en que se desarrolla la VIF, y que no ha sido cubierta por la ley de monitoreo telemático, es el pololeo”, insistiendo en que “Si logramos erradicar desde un principio este tipo de nefastas acciones, tal vez podríamos cooperar a que la violencia intrafamiliar se reduzca, sobre todo cuando se produce contra las mujeres”.

En esa mismo línea, la parlamentaria Marta González calificó como “Muy relevante e importante” dicha iniciativa, agregando que “Lamentablemente, hemos visto múltiples denuncias de violencia que, pese a las órdenes de alejamiento, terminan en femicidio, lo que no podemos seguir permitiendo”, insistiendo en que “Vamos a impulsar y apoyar todas las medidas que sean efectivas para la prevención y que protejan a las mujeres, familias, niños y niñas”.

Por último, junto con “Agradecer a la diputada Romero por hacerme parte de esta iniciativa”, la diputada Morales reiteró que “Nuestra Región de O’Higgins hoy tiene los índices más altos en materia de VIF, lo que significa que debemos preocuparnos y ocuparnos desde el ámbito legislativo, donde las víctimas de violencia hoy se encuentran desprotegidas por nuestra actual legislación”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado