Comerciantes certificados con Sello Calidad promueven uso de leña seca

Noticias

Iniciativa del ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, coordinó el despliegue de material de difusión para promover la compra y el buen uso de leña este invierno.

En la región de O´Higgins, hay 15 comercializadores de leña certificados, en las tres Provincias; Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, los que tienen su sello de calidad Vigente.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, informó que profesionales de la Seremía se han desplegado por las tres provincias de la región, visitando a los 15 comercializadores certificados con el Sello de Calidad de Leña, donde se ha hecho entrega de material de difusión para el buen uso de la leña y la importancia de adquirir leña seca.

Es importante resaltar que el Sello de calidad de Leña, es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite generar un producto de calidad. Está dirigido a comerciantes de las regiones de O´Higgins hasta Aysén, que respetan la normativa tributaria y forestal, llevando a cabo un proceso de producción de leña seca y de dimensiones estandarizadas.

Los beneficios de acceder al Sello de Calidad de Leña son destacarse en el mercado a través de las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE sobre el tema, además de utilizar el Sello en todo el material de difusión propio de la empresa, como sacos de leña, boletas y letrero, entre otros.

En la región de O´Higgins, son 15 comercializadores certificados con el Sello de Calidad de Leña pertenecientes a las comunas de Malloa, Graneros, Machalí, Doñihue, Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Paredones, Marchigüe y Litueche.

En la ocasión, el seremi Martínez, señaló que “La leña seca contamina menos y tiene un poder calorífico mayor. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para las personas que la utilizan y el medioambiente transformándose además en un mayor ahorro para los consumidores ya que con menos cantidad de leña se logra el confort térmico deseado. Además, es importante preferir comerciantes formales que otorguen mayor confianza y seguridad, asegurado que el origen de esa leña sea legal y así también protegemos nuestros bosques”.

Asimismo, el seremi de Energía destacó que “Tenemos 17 comunas declaradas como zonas saturadas que están en el Plan de Descontaminación Atmosférica, siendo la contaminación uno de los principales problemas que tiene la región de O´Higgins. Es por esto, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad mientras realizamos la transición a otros tipos de energéticos, que permitan un consumo de energías más limpias”.

En agosto de 2020 el Sello Calidad de Leña, reemplazó al Sello “Leña Certificada” que era administrado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña. Por lo tanto, el único sello con vigencia en el mercado es el Sello Calidad de Leña que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El proceso de obtención del Sello es completamente gratuito para los comerciantes de leña. Tampoco hay costos asociados al pago de licencias o de renovaciones.

Finalmente, el seremi de Energía, Claudio Martínez, informó que el segundo semestre se iniciará un nuevo proceso de postulación, e invitó a los comerciantes y productores de leña de nuestra región a informarse en la web www.sellocalidadlena.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado