Comunidad del secano costero se capacitó en respuesta ante emergencias

Noticias

A través de taller de ONEMI dirigido a dirigentes de vecinos para fortalecer la preparación comunitaria.

Representantes de las comunidades del Cardonal de Panilonco, La Aguada y Coguil, ubicados en el secano costero de la región de O’Higgins, participaron de la primera jornada del curso de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT), cuyo objetivo fue capacitar a representantes de la comunidad de zonas más alejadas con el propósito de responder y prestar apoyo ante una emergencia o desastre.

Respecto a la Jornada, que fue realizada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ​(ONEMI), el director (i) de ONEMI O’Higgins, Rodrigo Missiacos, destacó que “Estos cursos de CERT tienen como propósito desarrollar un trabajo con la comunidad en reducción de riesgo de desastres (RRD). Este curso viene a dejar muchas enseñanzas en el abordaje de emergencias y desastres en las comunidades más alejadas, a través de las primeras emergencias y el trabajo de salud es fundamental y es parte de la primera atención de las personas. Estamos muy agradecidos del Servicio de Salud O’Higgins por el apoyo dispuesto durante estas jornadas de capacitación”.

Sobre lo anterior, la Enfermera Matrona y coordinadora de Emergencias del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, señaló que “Esta capacitación de equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias es coordinada desde la ONEMI, y se realizan cada año y hemos tenido la fortuna de ser invitados como docentes. La finalidad es tener a la comunidad preparada para enfrentar desde los primeros momentos ante alguna emergencia o desastre”.

La profesional añadió que “Esta primera jornada del 2022 fue muy participativa, con un equipo muy activo y empoderado de líderes comunitarios, lo cual refleja un trabajo de forma integrada con instituciones de emergencia. La exposición que realicé fue de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) relevando el impacto que tienen las Emergencias sobre la salud mental de las personas, se dieron herramientas básicas para manejo de estos problemas”.

Durante la actividad se abordaron variadas temáticas relacionadas con Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en Emergencias; valoración de pacientes tipo Triage, primeros auxilios, correcto uso de extintores para amago de incendio, evaluación de amenazas y riesgos del entorno de familia y comunidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado