SAG logra rescate de una yaca amenazada por gatos domésticos

Noticias

En una propiedad de la localidad de Las Chacras, comuna de La Estrella, fue encontrado un ejemplar de yaca, pequeño marsupial que habita exclusivamente en la zona norte y central de nuestro país. 

“La yaca es una especie silvestre protegida por la Ley de Caza. Es considerada como una especie cuyos avistamientos resultan ser extraños”, sostuvo el director regional del SAG, Luis Rodríguez.

*A merced de felinos domésticos*

El ejemplar fue encontrado por un ciudadano de La Estrella a cuya residencia, ubicada camino a localidad de Las Chacras, llegó este pequeño marsupial, que habita exclusivamente en la zona norte y central de nuestro país. Según el reporte del SAG, consignó que el gran temor de la persona que avistó esta yaca era que “Tengo tres gatos en mi propiedad y estaban muy ansiosos por cazar a esta especie”, motivo por el cual dio oportuno aviso a las oficinas del SAG que coordinaron el rescate. 

La yaca o marmosa es un animal endémico de la zona central de Chile y uno de los cuatro marsupiales que habitan en nuestro país. Lamentablemente, suele ser confundido con un roedor común y eliminado. 

“Habitualmente se les puede confundir, además, con el Monito del Monte, pero esta especie, por sus características, no habita en la región, sino que en regiones del sur de nuestro país”, sostuvo Rodríguez.

De tamaño es bastante pequeña, la yaca mide entre 18 y 27 centímetros, pero un 60% de esto lo constituye su cola. Pesa entre 8 a 35 gramos. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de insectos y otros pequeños vertebrados. Vive en matorrales y bosques de esta zona central.

“Para nuestro Ministerio el rol de preservación de nuestra fauna silvestre es fundamental y el apoyo de la comunidad en denunciar cuando existan especies heridas o amenazadas resulta sustancial para que los funcionarios y funcionarias del SAG realicen su trabajo”, afirmó Cristián Silva, Seremi de Agricultura. 

Tras la gestión del SAG, la especie fue trasladada a un centro de rescate para su evaluación y analizar su reinserción en su hábitat.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado