INACAP inaugura año académico con destacados exalumnos de la región

Noticias

Uno de los invitados de honor fue el presidente del Consejo Territorial de INACAP de la región y vicepresidente de la SNA, Recaredo Ossa, quien se dirigió a los asistentes mediante una charla magistral en la que repasó sus inicios como estudiante y principales hitos en sus 35 años de experiencia laboral ligados a la agricultura.

Con una actividad trasmitida de manera online a todas sus sedes en el país, INACAP inauguró el año académico 2022 en su sede de Rancagua. La ceremonia, contó con la presencia de las máximas autoridades de la institución a nivel nacional y local y destacados exalumnos de la región, como el presidente del Consejo Territorial de INACAP de la Región de O’Higgins y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Recaredo Ossa, y el fundador del innovador proyecto de inclusión social, Farmhability, Alfredo Carrasco.

Con una charla magistral Recaredo Ossa se dirigió a los asistentes y repasó sus inicios como estudiante de la institución, es técnico agrícola, y los principales hitos en sus 35 años de experiencia laboral ligados a la agricultura, específicamente al mundo de la fruta y el vino.

En su intervención, señaló que después de una trayectoria exitosa debe haber -necesariamente- una retribución a las personas e instituciones. En ese sentido, Recaredo Ossa comentó que “Mi forma de devolver y retribuir a la región y a esta institución, que tanto me han dado, es a través de mi rol en la SNA, con el propósito de mejorar las condiciones de la agricultura y mundo rural, y mediante el Consejo Territorial de INACAP, contribuyendo al desarrollo integral de la región”.

En la instancia se relevó el rol de este Consejo impulsado colaborativamente, entre la CPC e INACAP, y que reúne empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, la cual busca articular el ecosistema territorial, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente a las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región.

Además, el profesional se dio el tiempo de reconocer a quienes fueron sus profesores y también a los que hoy cumplen esa función. “Ellos son formadores no solo de alumnos, sino también de seres humanos, por lo que hago un reconocimiento a ellos por desempeñar una labor de tanto impacto para la sociedad”.

Otro de los exalumnos que participaron del inicio de año académico fue Alfredo Carrasco, Técnico Agrícola de INACAP Sede Rancagua, quien desarrolló Farmhability, una granja inclusiva, donde personas en situación de discapacidad producen y comercializan hortalizas. Hoy, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fábrica 4.0 de INACAP, está desarrollando una innovadora silla de ruedas inclusiva con motor, apta para el trabajo agrícola y que promete revolucionar la industria.

“Agradezco a los profesores de INACAP, quienes se encargaron de entregarme herramientas para trabajar y poder contribuir a la vida de otras personas. No fue un proceso fácil pero acá me entregaron todo lo necesario para sentirme acogido y lograr sacar mis proyectos adelante”, indicó a los presentes en la ceremonia, Alfredo Carrasco.

En el acto, también participaron las máximas autoridades nacionales de INACAP, su presidente, Alberto Salas, y rector, Luis Eduardo Prieto.

Alberto Salas, hizo hincapié en el fortalecimiento de la institucionalidad de INACAP. “Nuestro objetivo es formar personas con competencias necesarias para enfrentarse al mundo del trabajo y es en base a esta visión que hemos desarrollado un sistema educativo que se hace cargo de la realidad del mundo productivo actual”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, destacó el significado especial de este inicio de año académico, el cual se realizó por primera vez de manera presencial tras dos años de pandemia. “En INACAP hemos sido capaces de avanzar, más allá de la contingencia, proyectándonos con una visión de futuro. Hemos sido ágiles, innovadores y flexibles, y hemos puesto el corazón en todo lo que realizamos diariamente, para cumplir con nuestra misión de Formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo”, manifestó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado