Hoy finaliza proceso de postulación a subsidio para sectores medios DS.1

Noticias

Este beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) te permite adquirir una vivienda o construir en sitio propio.

La postulación es 100% online en www.minvu.cl y se puede realizar a través de tres alternativas, según el caso.

Hasta hoy viernes 29 de abril se podrá postular al primer llamado 2022 del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1.), beneficio que permite a familias adquirir una vivienda nueva o usada, o construir en sitio propio.

Este subsidio, en sus diferentes modalidades, está destinado a personas que no son propietarias de una vivienda, que cuenten con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para obtener una solución habitacional definitiva.

Para acceder a este beneficio se debe contar con el ahorro exigido en una cuenta para la vivienda, depositado antes de las 14:00 horas del 31 de marzo, y cumplir con los requisitos establecidos según el tramo al que se postule.  

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que “este subsidio va en apoyo a las miles de familias de todo Chile que necesitan una vivienda. Este beneficio les entrega la opción de que puedan aplicarlo en una vivienda nueva o usada, o también construir en un sitio que sea propiedad de la familia”.

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas destacó que “Es un subsidio para el que hemos habilitado distintas vías de postulación, facilitando el proceso a todas las familias que desean acceder a cualquiera de sus dos modalidades”.

En tanto, el Seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, indicó que “Este beneficio es un importante aporte para las familias que requieren una solución habitacional y que puede ser utilizado en proyectos de Integración Social y Territorial (DS.19), que cuentan con viviendas con altos estándares de calidad y cercana a servicios”.

Cabe destacar que para este primer llamado 2022 hay 7.335 subsidios disponibles a nivel nacional, y que su postulación se puede realizar a través de tres vías.

-Vía automática: para aquellas personas que postularon al Segundo Llamado 2021 del Subsidio para Sectores Medios (realizado entre el 21 y el 29 de octubre del año pasado) y que no fueron seleccionadas. Podrán aceptar la propuesta de postulación que el Minvu enviará a sus correos electrónicos o directamente en www.minvu.cl. Asimismo, podrán optar por cambiar su Tramo de postulación sin acreditar los requisitos para hacerlo.

-Postulación online: dirigido a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas, en la alternativa individual. Para esto, deben contar con su Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (al igual que los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge); tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes); y que no necesiten acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

-Formulario de Atención Ciudadana: Esta alternativa es para aquellas personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas anteriormente. Podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma “Formulario de Atención Ciudadana” adjuntando los documentos que serán solicitados.

MONTOS DEL SUBSIDIO:

El llamado considera 2 modalidades de postulación:

Adquisición de viviendas: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

  • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF ($34.900.000). Necesita un ahorro mínimo de 30 UF ($952.000)
  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF ($50.765.000). Necesita un ahorro mínimo de 40 UF ($1.270.000)
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF ($69.800.000). Necesita un ahorro mínimo de 80 UF ($2.539.000)

Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno, donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado