Fundación Fútbol Más se la juega por escuelas de la región

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Diez establecimientos educacionales son beneficiarios del programa que ejecuta Fundación Fútbol Más y Agrosuper para promover una sana convivencia escolar.

Abril es el mes de la convivencia escolar, área de la educación que ha tomado importancia este último tiempo debido al retorno a clases de manera presencial, lo que conlleva a reconstruir los vínculos entre estudiantes, docentes y comunidad en general. Por este motivo es que el Ministerio de Educación decidió establecer la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), con el llamado a humanizar la educación y buscar el bien común.

Por tercer año consecutivo, Fundación Fútbol Más y Agrosuper se encuentran ejecutando el programa “Educando desde el Juego y el Deporte”, beneficiando a 10 escuelas de las comunas de Codegua, Graneros, Doñihue, Mostazal, Rengo, Rancagua y Requínoa, con el objetivo de promover una sana convivencia escolar ocupando el fútbol y el juego como herramientas de desarrollo social. El éxito del programa se ha visto reflejado en que un 74% de los docentes recalca que han logrado una mejor conexión con sus alumnos.

“Para nuestro equipo es muy importante generar estos espacios de sana convivencia escolar, pero donde todos y todas se puedan involucrar, ya que consideramos que es la única manera de hacer cambios profundos en la comunidad educativa. Y todo esto lo logramos con diversas instancias, por ejemplo: camarines educativos, sesiones sociodeportivas y encuentros con las familias”, mencionó Tania Torres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más en O’Higgins.

Desde otra perspectiva, el trabajo de la convivencia escolar es generar un aprendizaje profundo en la comunidad educativa, permitiendo establecer relaciones de respeto, inclusión y participación equitativa. La experiencia de una buena convivencia puede ser fundamental para conseguir buenos resultados académicos y cumplir con los estándares que se solicitan.

El área de estudios de Fundación Fútbol Más estableció en sus evaluaciones post intervención sociodeportiva que un 77% de los niños y niñas están de acuerdo en que tienen más facilidad para expresar sus emociones desde que están en el programa sociodeportivo. Por otro lado, un 76% de los docentes siente que la organización le ha entregado mejores herramientas para desarrollar su labor educativa.

En relación a este último punto, es que Evelyn Vega, encargada de convivencia escolar del colegio Padre Antonio Trdan de Graneros, destaca la importancia de los Camarines Educativos, ya que “Es un espacio de fortalecimiento para los docentes tanto en el ámbito individual, como en el colectivo. Nos ha ayudado a poner en valor la importancia de la educación socioemocional y el impacto en el proceso de la educación formal, entregándonos herramientas en un área poco abordada”.

Para este 2022, se espera que tanto Agrosuper como Fundación Fútbol Más sigan contribuyendo a la educación en la Región de O’Higgins trabajando con la infancia, sus familias y el equipo de docentes, generando espacios de convivencia escolar y encuentros deportivos para una vida más equilibrada.

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