Fortalecen perspectiva de género a políticas sanitarias regionales

Noticias

La instancia, coordinada desde la Seremi de Salud de O'Higgins, reúne a la Superintendencia del área, a la Dirección del Servicio de Salud y también a Fonasa.

La entidad busca reafirmar la dignidad humana en un marco de inclusión y complementariedad, coordinando acciones que disminuyan las brechas de género.

Con el fin de coordinar los esfuerzos públicos para implementar el enfoque de género en sus actuaciones, diversas autoridades y representantes de las instituciones que componen la cartera sanitaria sesionaron convocados por la Comisión Regional de Equidad de Género en Salud.

La instancia, coordinada desde la Seremi de Salud de O'Higgins, reunió a Sergio Sepúlveda, agente de la Superintendencia del área; Jaime Gutiérrez, Dir. (s) del Servicio de Salud; y a don Alfredo Baeza, jefe del Centro de Gestión Regional de Fonasa, entre otras personalidades.

Reafirmar la dignidad humana en un marco de inclusión y complementariedad, Incorporando esta perspectiva en las políticas, estrategias, planes y programas, además de organizar las acciones que permitirán disminuir las brechas de género, guían el trabajo de la entidad.

En palabras de la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, estas instancias responden a la preocupación del “Gobierno del presidente Boric, quien nos ha incentivado al trabajo con enfoque de género. Estamos bajando el concepto a la territorialidad”.

La Dra. Torres, continuó explicando que “La Comisión de Equidad de Género del sector Salud busca actualizar la política -pública-, y definir acciones básicamente en dos ejes para cada una de las instituciones participantes: primero en lo interno con los equipos de trabajo -y las relaciones al interior de ellas-. Luego en lo externo, relacionado con la manera en que las instituciones de salud deberían llegar a vincularse con la ciudadanía”.

“En este minuto estamos definiendo, por ejemplo, cómo esta política podría ser aplicada en los distintos niveles de atención de salud -primaria, especialidades, y hospitalizaciones-, además de visibilizar y definir los distintos espacios de participación que tenemos”, afirmó la autoridad sanitaria.

En esa misma línea, la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género en Salud, Waleska Ebner, complementó señalando que “Además de la perspectiva de género hoy día también se incorpora un enfoque derechos humanos y determinantes sociales hacia los programas de salud pública, que son los que llegan a las personas a través de las atenciones de salud”.

Waleska Ebner, continuó diciendo que “La idea siempre es contribuir a la satisfacción de las personas y que ellas puedan sentir que sus necesidades están siendo resueltas, y de manera digna, es decir, satisfechas de las prestaciones de salud que se le otorgan y que nos sintamos cada vez más valorados como personas”.

En este momento estamos profundizando “En el diagnóstico de cada institución integrante de la Comisión, para establecer las brechas que tenemos y definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, porque este es un plan de acción que se debe extender durante el Gobierno que hoy día está comenzando, es decir 2022-2026”, dijo Ebner para cerrar.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, sostuvo “Para nosotros es fundamental abordar estas temáticas y contribuir de la mejor forma a las políticas y acciones emanadas desde el Ministerio de Salud referentes a perspectiva de género, favoreciendo y resguardando la igualdad y equidad, entre hombres y mujeres, promoviendo acciones y estrategias desde el sector Salud las que permitan un mayor acceso y derecho igualitario en la salud de la comunidad”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado