Invitan a degustar los mejores vinos de autor en la Expo Viñas Campesinas de Colchagua

Noticias

El próximo sábado 30 y el domingo 1 de mayo se realizará este gran evento en que participarán 16 viñas campesinas.

Los mejores vinos campesinos de la región de O'Higgins podrán ser degustados por quienes asistan el próximo sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo a la Expo Viñas Campesinas de Colchagua, que se realizará en la plaza de la comuna de Chépica.

En esta gran fiesta campesina participarán pequeños (as) vitivinicultores del Valle de Colchagua, representados por 16 viñas de las comunas de Chépica, Marchigüe, Palmilla, Santa Cruz, Peralillo, Placilla y San Vicente. Los 16 expositores (as) pertenecen a asociaciones usuarias de INDAP.

Este evento es organizado por la Municipalidad de Chépica y la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam), con el patrocinio de INDAP. Uno de los objetivos es dar a conocer a la comunidad la calidad de los vinos que producen los pequeños viñateros de la Región de O'Higgins y el aporte en vinificación que realiza la agricultura familiar campesina; además de rescatar las costumbres y tradiciones ligadas a la cosecha de uva y producción de vinos campesinos, ancestrales y de autor.

El programa de la Expo Viñas Campesinas de Colchagua contempla degustación de vinos, muestra de artesanía, gastronomía y un show artístico.

Para coordinar detalles de esta gran evento campesino, en dependencias de la Municipalidad de Chépica el martes último se realizó una reunión en que participaron el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; el alcalde Fabián Soto y su equipo; el director regional de INDAP, Juan Carol García; la encargada del programa Vinos, Romye Barra; integrantes de la Cooperativa de Viñas Campesinas, Covicam, encabezados por su presidente René Cabello; y representantes de la Red del Vino y de Covacol.

El alcalde Fabián Soto indicó que ésta será la segunda versión de la Fiesta de la Vendimia Campesina en Chépica, en que participarán pequeños productores vitivinícolas con sus mejores vinos y en que, además, habrá puestos de comida, entretención para los niños y otras actividades.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, destacó que el grupo de pequeños viñateros que participará en la Expo Viñas Campesinas está elaborando vinos de gran calidad y así podrán comprobarlo quienes asistan a este evento.

René Cabello, presidente de la cooperativa Covicam, señaló que a raíz de la pandemia de Covid-19 los pequeños vitivinicultores han tenido muchos problemas para comercializar sus productos, por lo que la Expo Viñas Campesinas es una gran oportunidad para dar a conocer los vinos que elaboran y que están "a un alto nivel por su calidad".

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, expresó que "Es importante para nosotros rescatar los sabores del campo y las tradiciones campesinas. Por eso queremos invitar a la comunidad a asistir este 30 de abril y 1 de mayo a la Expo Viñas Campesinas de Colchagua".   

INAUGURACIÓN

La Expo Viñas Campesinas de Colchagua comenzará a las 12:00 horas del sábado 30, con la venta de tickets de degustación. A esa hora ya estarán listos los stands, abastecidos de vinos y materiales de servicio; al igual que los stands de artesanía y de comida.

Para las 12 horas está fijada la ceremonia de inauguración, a la que se ha invitado al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el subsecretario de esa cartera, José Guajardo; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; y otras autoridades.

En la jornada del día domingo se realizará la ceremonia de premiación de las viñas destacadas, según los resultados de la cata de los vinos que se efectuará en forma previa a la fiesta en la Viña Estampa. El domingo 1 de mayo, el evento también comenzará al mediodía.

PROGRAMA VINOS DE INDAP

Los 16 pequeños vitivinicultores que participarán en la Expo Viñas Campesina son socios de las siguientes asociaciones usuarias de INDAP: COVICAM, COVACOL y RED DEL VINO.

En el año 2016, INDAP comenzó en la Región de O'Higgins un programa para apoyar a 9 pequeños productores de vino. En diciembre de ese año recibieron un aporte del PDI (Desarrollo de Inversiones) y a través del programa comenzaron a recibir asesoría especializada, gracias a un convenio entre INDAP y la viña Odfjell.

Los resultados de este programa han sido exitosos y hoy son 16 pequeños vitivinicultores los que están produciendo vinos de muy buena calidad, varios de los cuales han ganado importantes premios en concursos nacionales e internacionales. En dos versiones del concurso internacional Catad'Or Wine Awards: Vinos con Historia, representantes de la región de O'Higgins han ganado el premio al Mejor Vino Campesino. En el año 2018, ese importante premio fue para Iris Navarro y Jorge Cubillos, un matrimonio de pequeños viñateros de Lolol, por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017.

El año pasado, René Cabello Hidalgo (80) y su hijo René Cabello Contreras recibieron el premio al Mejor Vino Ancestral Campesino y medalla de Gran Oro por su Pequén 2018, un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon, en el concurso internacional Catad'Or Wine Awards 2021. En el año 2020 el vino Carmenere de la Viña La Manda de Don Clemente recibió gran Oro. En ese mismo certamen, otros vinos de la región -de viñas El Republicano, Letelier, Bodega Caven, Casa Muñoz, Viñedos Carmen Valdés y Familia, entre otras- han ganado medallas de oro en diferentes versiones de ese certamen.

Los vinos de las viñas campesinas de esta región están siendo conocidos a nivel nacional e internacional, por su excelente calidad, y cuya característica particular y diferenciadora es que sus autores están presentes en todo el proceso productivo desde la poda de las parras, cosecha, elaboración y venta de su  vino, razón por la cual,  esta Expo Viñas 2022 tiene el sello especial de que los dueños y productores de cada vino estarán presentes para que los visitantes puedan degustar sus vinos y conocer sus historias.

El acceso a la Expo Viñas Campesinas será gratuito.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado