La historia local tuvo su espacio en la Semana del Libro, organizada por la Biblioteca Pública de San Fernando

Noticias

En el marco de la semana del libro, organizada por la Biblioteca Pública de San Fernando en conjunto con la Universidad de O´Higgins se efectuaron dos charlas fundamentales para entender los procesos históricos de nuestra provincia.

El pasado jueves 21 de abril, en las dependencias del Campus Colchagua de la UOH, expuso el historiador Víctor León Donoso presentando "Voces a Toda máquina: historia social del tren de San Fernando a Pichilemu" libro publicado en el año 2014, donde recorre el desarrollo de este tendido ferroviario, fortaleciendo las consecuencias  para nuestra región.  En la charla el autor enfatizó la importancia de la temática para el Chile actual, donde la sobre utilización de las carreteras provocan de forma urgente políticas de ampliación del tren en nuestro territorio.  Además, realizo un recorrido por varios testimonios del viaje en tren a Pichilemu, tanto de ferroviarios o usuarios, permitiendo a la audiencia imaginar esos míticos viajes.

Luego llegó el turno del historiador Cristian Urzúa Aburto, quien expuso su trabajo "La Cuestión Social en San Fernando: ciudad, sociedad y sectores populares 1884-1927" libro del año 2016. En su presentación desarrollo la vida de los sectores populares en nuestra ciudad desde fines del siglo XIX, las organizaciones que formaron, las cuales generaron también iniciativas educativas, culturales y deportivas, las que mejoraron el bienestar de la sociedad sanfernandina.  Asimismo, el autor destacó este trabajo para entender la sociedad y los procesos políticos en Chile post estallido social del año 2019.

La Biblioteca Pública de San Fernando ya prepara sus próximas actividades para el mes de mayo, donde se conmemora el mes del Patrimonio y el aniversario de San Fernando. La programación de actividades será entregada durante las próximas semanas a través de la página web: https://www.biblioredes.gob.cl/bibliotecas/sanfernando o en el canal de YouTube del mismo recinto.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado