Seminario sobre transparencia y probidad

Noticias

Con la presencia de la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel Ángel Santibáñez se realizó el Seminario virtual de Transparencia y Probidad, que contó con la asistencia de aproximadamente 150 personas.

La actividad tuvo las ponencias de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, con la temática "Desafíos de Probidad y Transparencia en el Nuevo Ciclo Institucional" y del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Joaquín Nilo, con el la exposición denominada "Herramientas de Fiscalización en la Declaración de Patrimonio e Intereses en el Poder Judicial, Nudos Críticos y Desafíos para una Mejor Labor de Control".

El presidente de la Corte de Apelaciones, Miguel Ángel Santibáñez, señaló que la presente jornada "Se enmarca dentro del contexto de un continuo desarrollo y fortalecimiento de los principios de transparencia y probidad que deben regir la actividad de las diferentes instituciones de la administración pública, y en especial del Poder Judicial".

El expositor Joaquín Nilo expresó que "Mi presentación estuvo centrada en la declaración de intereses y patrimonio en lo que como fiscales judiciales nos toca controlar y relevar los nudos críticos que existen en esta función que se nos ha encomendado y un esbozo de los desafíos que tenemos a futuro".

La expositora Gloria de la Fuente comentó que "El principio de probidad pública ha sido fundamental para poder implementar iniciativas que lo que buscan no es impedir los conflictos de interés sino establecer regulaciones en estas materias y administrarlos con transparencias".

La actividad, que se realizó por medio de la plataforma zoom, estuvo organizada por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Rancagua y el Consejo para la Transparencia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado