Inician obras de mejoramiento de ocho pasajes en Barrio Manuel Rodríguez

Noticias

Los proyectos fueron diseñados por el Minvu O'Higgins y financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Contentos y expectantes se mostraron los vecinos del Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua tras el inicio de las obras de repavimentación de ocho calles y pasajes del polígono a través del programa de Conservación de Vías Urbanas, que es ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y financiado por el Gobierno Regional (Gore).

Se trata de las arterias Manuel Egaña, Mateo Toro y Zambrano, Patria Vieja, Pomaire, Rosales, San Fernando y Manuel de Salas, cuyos proyectos fueron diseñados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo en O'Higgins y presentados a concurso en el llamado 2017.

"Estamos muy contentos con este anhelado proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de todas las familias del barrio. Es una mejora que, sin duda, nos permitirá tener un mejor tránsito peatonal, vehicular, etcétera. Estamos agradecidos y expectantes a cómo resultará todo, ya que estos pasajes no han tenido mejoramiento desde hace 20 años. Por eso, están llenos de hoyos y desniveles. El asfalto es muy antiguo", comentó Jorge Chaparro, delegado vecinal del programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Minvu.

Las obras iniciaron su marcha el pasado lunes con el mejoramiento del pasaje Patria Vieja entre las calles Martínez de Aldunate y Manuel Egaña, cuyo proyecto abarcará una superficie de 348 m2 y cuyo monto de inversión total asciende a las 418 unidades de fomento (UF).

Al respecto, el Gobernador de O'Higgins, Pablo Silva Amaya, sostuvo que "Nos alegra que se concreten estos proyectos que son tan importantes para la gente. Este barrio tradicional de Rancagua necesita mejoras y la repavimentación de calles y pasajes le dará una mejor calidad de vida a miles de vecinas y vecinos de este sector. Hemos recorrido el barrio junto con los dirigentes y vecinos, conozco sus necesidades y seguiré colaborando para que se ejecuten inversiones con gran sentido social.  Desde el Gobierno Regional felicitamos a las y los dirigentes sociales que han luchado por estos sueños que hoy comienzan a ser una realidad".

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Óscar Muñoz, indicó que "Estos trabajos son un tremendo desafío que tenemos como Ministerio, ya que no solo estamos hablando de intervenir un polígono barrial a través de grandes obras de construcción o mejoramiento como son las áreas verdes o los centros comunitarios, sino que estamos sacando adelante un territorio tan cotidiano y necesario como son las calles y veredas. Es un proyecto que nos deja tremendamente satisfechos, con lo que queremos hacer como Gobierno".

Es importante recordar que el polígono es intervenido desde el 2020 por el programa QMB y que cuenta con un ambicioso Plan Maestro que fue elegido por los mismos vecinos y vecinas del sector y que contempla los proyectos de mejoramiento de la multicancha, la rehabilitación de las áreas verde de pasaje Patria Vieja y la actualización del mobiliario urbano de Avenida Victoria, entre otros.
 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado