Destacado cirujano de U. de Chile presentó conferencia dramatizada en Hospital Regional

Noticias

El especialista exhibió un distendido monólogo sobre la experiencia médica que encantó al personal de salud.

Caracterizando en un médico cirujano que suspende compromisos familiares para operar a un paciente en una situación de urgencia, el doctor Owen Korn, especialista digestivo del Hospital Clínico Universidad de Chile, presentó una conferencia dramatizada a funcionarios del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO).

El monólogo detalla la otra cara de la moneda, dónde un médico cirujano relata en forma cronológica cada una de las acciones que debe desarrollar para regresar al centro de salud durante la madrugada e intervenir quirúrgicamente a una persona en un grave estado de salud.

"Qué mejor momento para presentar esta reflexión, que es el momento que el cirujano se está cambiando ropa para entrar a reoperar al paciente. Que es un momento muy solo, habitualmente a las 3 de la mañana. Dejaste tu casa, dejaste tu familia, estas con el problema que el enfermo está complicado, que tiene a su familia esperando afuera. Entonces es un momento cargado de mucha fuerza", nos cuenta el Dr. Owen Korn.

La presentación teatral creada el año 2008, ha sido exhibida a lo largo de todo Chile y también en países como Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay, España, entre otros. "He viajado 27 veces al extranjero para presentar esta conferencia. He sido invitado a congresos, cursos o graduaciones. La respuesta siempre es la misma, la gente se siente absolutamente representada. Entre los comentarios, destaca el saber lo que viven los doctores y cómo les importan sus pacientes", afirmó el médico.

La actividad, organizada por la jefa (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HRLBO, Dra. Antonietta Pedota, tuvo por objetivo "Aprovechar un espacio que nos permitiera reírnos un poco, han sido dos años intensos de trabajo con la pandemia, pero al mismo tiempo, la idea era reflexionar sobre las profundas experiencias que nos toca vivir todos los días en el hospital", aseguró.

Asimismo, la doctora Pedota agregó que este tipo de iniciativas fomentan las acciones terapéuticas como "La risoterapia, porque eso desestresa al personal, lo prepara para momentos difíciles. Es decir, son dos cosas muy relevantes, me saca de temas difíciles y me prepara para enfrentar situaciones difíciles", lo que ayuda de forma importante al personal de salud.

La conferencia fue realizada en el auditorio del establecimiento, con un espíritu que incentiva a la reflexión. "Tanto, el paciente como el doctor somos humanos. Tú tienes una habilidad que aprendiste y el enfermo se entrega a ti porque confía en tu trabajo. Lo puedes recuperar de un cáncer gástrico, pero en ocasiones la naturaleza de repente cobra la cuenta y los enfermos se complican. Por eso que este relato tiene tanta fuerza, todo lo que cuento lo viví y otras cosas fueron experiencias de colegas", finalizó el Dr. Korn.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado