Ministra de Justicia y DDHH Marcela Ríos detalla alcances del Plan Chile Apoya

Noticias

Con el objetivo de dar a conocer el Plan "Chile Apoya", que busca apoyar la reactivación económica y social tras la pandemia, la Ministra Marcela Ríos viajó hasta la Región de O'Higgins, donde dialogó con dirigentes y representantes de organizaciones sociales, vecinas y vecinos, informando las 21 medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric.

A primera hora del día, la secretaria de Estado llegó hasta la Gobernación Regional para reunirse con el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, y el Delegado Regional Presidencial, Fabio López, instancia donde entre otras materias abordaron los desafíos de acceso a la justicia, las prioridades de la agenda legislativa y la importancia de dar a conocer el Plan "Chile Apoya".

Más tarde la Ministra Ríos encabezó el Gabinete Regional de las Secretarías Ministeriales, instancia, donde instó a los Seremis a seguir impulsando las medidas de reactivación económica y ser un puente para mantener el diálogo con la ciudadanía.

En la Universidad de O'Higgins, la Ministra Marcela Ríos, acompañada por el Senador Juan Luis Castro, el rector de la Universidad de O'Higgins, Claudio Ruff, el Gobernador Pablo Silva y el Delegado Presidencial, Fabio López, participó de una actividad ciudadana, donde asistieron organizaciones sociales, dando a conocer los principales lineamientos del Plan "Chile Apoya", respondiendo consultas y dialogando respecto a las urgencias de las y los vecinos.

La Ministra destacó que: "Tuvimos una conversación con muchos dirigentes sociales y autoridades de la región, quienes tenían mucho interés por dialogar y por ser escuchados. Tenían muchas preguntas, nos plantearon muchas inquietudes. Esperamos poder volver muy pronto a la Región para poder irnos haciendo cargo de las demandas que vienen desde la ciudadanía".

"Compartimos un diagnóstico de las necesidades de la Región y también pudimos compartir las principales medidas que está impulsando nuestro Gobierno para una recuperación económica inclusiva con el "Chile Apoya", le hemos pedido al Gobierno regional que siga difundiendo las medidas para que la ciudadanía sepa cómo postular a los distintos beneficios y servicios", puntualizó.

Esta serie de 21 medidas, cuenta con una inversión de USD$3.700 millones y su financiamiento contará con múltiples orígenes. El 37% de los recursos del plan se destinará a las medidas de generación de empleo y apoyo a sectores rezagados con la idea de generar 500 mil puestos de trabajo, donde al menos 250 mil serían para mujeres. El 36% se destinará a aportes para apoyar el bolsillo de las familias, mientras que el 27% irá en ayuda de las empresas de menor tamaño.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado