SERNAC entrega antecedentes al ministerio público por empresas de casas prefabricadas

Noticias

* Se trata de Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, las cuales estarían incurriendo en un eventual delito de estafa.
* El SERNAC presentó en el año 2020 demandas colectivas contra Casas Santa María y Casas Los Robles, empresas cuyos representantes tendrían alguna relación con quienes dirigen las nuevas compañías investigadas.
* El Ministerio Público ya estaría investigando penalmente a estas sociedades, por lo que los antecedentes entregados por el SERNAC aportarán en esa investigación.
* En caso de comprobarse la existencia de delitos, como el de estafa, los responsables arriesgan incluso penas de cárcel.

El SERNAC, luego de recibir diversos antecedentes, presentó denuncias ante el Ministerio Público contra las empresas de venta de casas prefabricadas Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián por el eventual delito de estafa.

El Servicio tomó la decisión de interponer estas denuncias ante el Ministerio Público tras analizar los reclamos y el comportamiento de estas tres empresas, llegando a la convicción que el comportamiento irregular y repetitivo podría implicar un eventual delito de estafa, según lo establece el artículo 468 del Código Penal.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que a través de estas denuncias se busca que se aclare la relación de estas empresas con las demandadas anteriormente, y determinar si los incumplimientos responden a conductas fraudulentas, pues se ha afectado gravemente a familias que veían en esta inversión la posibilidad de cumplir con el anhelo de la casa propia.

Según la investigación del SERNAC, estas empresas han incurrido en una serie de incumplimientos que han afectado gravemente a los consumidores, entre ellos, retardos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.

Incluso, muchos afectados denuncian que, pese a pagar, las casas nunca le fueron entregadas y aunque reclamaron en reiteradas ocasiones, tampoco les devolvieron el dinero pagado.

Durante el año 2021 y lo que va de este 2022, el SERNAC ha recibido más de 1.400 reclamos relacionados con inconvenientes relacionados con las casas prefabricadas comercializadas por las empresas Santa María, Los Robles, Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián. El 57% de los casos corresponden a "retardo en la entrega".

De los casos tramitados y cerrados, un 80% tuvo respuesta desfavorable para los consumidores.

Demanda colectiva

El SERNAC demandó colectivamente en enero del año 2020 a las empresas Casas Santa María y Casas Los Robles por una serie de incumplimientos similares a los detectados respecto de Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

Según la investigación del Servicio, estas últimas tres empresas tendrían alguna relación con representantes de Casas Santa María y Casas Los Robles.

Si bien, la demanda colectiva sigue su tramitación en los tribunales de justicia, el proceso ha sido muy complejo. De hecho, la empresa Los Robles está en rebeldía, es decir, aún no ha concurrido al juicio.

Dentro de las diligencias solicitadas por el SERNAC, en el marco de la demanda colectiva, estuvo la solicitud de una serie de medidas precautorias sobre los bienes de la sociedad, con el propósito de resguardar los derechos de los consumidores afectados en caso que la sentencia resulte favorable.

El tribunal acogió estas medidas precautorias respecto de un inmueble ubicado en la comuna de Providencia y un lote ubicado en la comuna de Buin.

El SERNAC recomienda a los consumidores evitar la contratación a estas empresas por el riesgo de incumplimiento, mientras no se aclare si los incumplimientos responden a una conducta fraudulenta.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado