La importancia del equipo IAAS en el control de infecciones intrahospitalarias

Noticias

Las infecciones asociadas a la atención en salud o IAAS son un problema del cuál, un equipo multidisciplinario del HRLBO, se encarga diariamente de mantener al margen. Esto en resguardo de la salud de pacientes y funcionarios.

El equipo IAAS del Hospital Regional del Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) vigila la correcta aplicación de los protocolos clínicos que promueven las buenas prácticas preventivas y de manejo de infecciones intrahospitalarias o nosocomiales. A través de la exhaustiva supervisión, el grupo conformado por médicos, enfermeras, y un asesor técnico, liderado por la Dra. Sonia Correa, especialista microbióloga, procura el cumplimiento de normas y regulaciones que se vinculan al programa nacional de control de infecciones, vigente desde 1982 en nuestro país.

En ese contexto, la Dra. Correa señala, "Al interior de nuestro hospital, desarrollamos un plan que se alinea a las directrices del programa de MINSAL, con una vigilancia epidemiológica activa de las infecciones, su control y bloqueo", agregando, "Esta vigilancia se hace tanto en pacientes que tienen un factor de riesgo, como en los propios funcionarios del área clínica. En este último, observamos cuáles son las medidas de protección que el personal clínico dispone para hacer frente a las infecciones, cómo las aborda, cómo ejecutan la manipulación de dispositivos invasivos, cómo es la limpieza de sitios quirúrgicos, entre otros, realizando capacitaciones y asesorías que refuercen acciones preventivas y les permitan cumplir con las medidas requeridas".  

"Es un desafío continuo que implica que despleguemos una labor transversal, abarcando todos los servicios y estamentos del Hospital Regional, para lograr no solo evitar riesgos de infección, su propagación o contaminación, sino también orientar, educar al personal de salud para que los índices disminuyan", añade la especialista.

Avanzando por el contexto pandémico actual y la experiencia del equipo IASS al respecto. La Dra. Correa sostuvo que "Enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, ha sido una experiencia muy extenuante pero muy satisfactoria al mismo tiempo. Nos ha significado el desarrollo de una labor titánica, un gran desafío no solo enfocado en el cumplimiento del estándar esperado por el Ministerio de Salud, porque nos ha ido tocando en distintas dimensiones de la vida y así todo hemos estado al pie del cañón controlando brotes, interviniendo directamente, evitándolos entre nuestros pacientes y personal clínico, muchos de ellos redestinados a labores asistenciales, como sucedió con muchas enfermeras". En ese entendido, la profesional del HRLBO expresa, "Vale recalcar sobre los funcionarios también, que son quienes están en contacto directo con nuestros usuarios, lo que implica que seamos más enérgicos en la supervisión del cumplimiento de las pautas y normas, el acompañamiento y las capacitaciones, en supervisar la calidad de los elementos de protección personales, coordinar que los insumos estén, enfatizando en el correcto uso de los E.P.P.", releva la profesional del HRLBO.

Por otra parte, Correa hace mención a la complejización que se ha registrado en el Hospital Regional en torno a la pandemia, la coordinación con los distintos estamentos, la ocupación de camas que han resultado no solo en el aumento de las mismas, sino en una mayor intervención del equipo para evitar prácticas deficientes sobre el manejo del virus con buenos resultados a la fecha.

Finalmente, la encargada de IAAS en el Hospital Regional expresa, "Si hiciéramos un balance del trabajo hasta ahora, destaco que ha sido desgastante en estos dos últimos años, sin embargo subrayo la relación constante y buena comunicación tanto al interior del propio equipo, como hacia afuera, con otras unidades o servicios, como laboratorio, epidemiología, infectología, y muchas otras más, que a propulsado que esto funcione, con mucho compañerismo, haciendo foco a lo que se observa dentro del recinto para informarlo debidamente a las autoridades pertinentes en función de la salud".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado