Fortaleciendo la gestión participativa y el modelo comunitario en salud

Noticias

Durante un encuentro virtual los referentes de participación de los establecimientos de salud de O'Higgins abordaron los lineamientos generales para el presente año.

Dar a conocer los lineamientos generales de la implementación de Participación Ciudadana año 2022 del Servicio de Salud O'Higgins, fue el eje central de la jornada informativa realizada por la institución, que convocó a los referentes de Participación Ciudadana de la Red Asistencial y Atención Primaria de la región de O'Higgins.

"A través de una reunión virtual, abordamos este tema, porque sabemos que la participación social juega un rol clave en un modelo de salud con enfoque comunitario, entregando una salud más cercana y vinculante con la comunidad", explicó el jefe de sección de Participación, Félix Arévalo.

Respecto al objetivo de la jornada, Arévalo agregó que "Esta jornada buscó fortalecer a la red de participación, con el objetivo de generar propuestas, mejoras e iniciativas en pos de avanzar de manera conjunta, fortaleciendo la salud".

Dentro de los puntos abordados, se visibilizó el trabajo en red y algunas de las estrategias implementadas durante el escenario de pandemia como: Implementación de una plataforma telefónica para responder consultas y dudas sobre Covid-19 a la comunidad; capacitaciones a funcionarios de salud y comunidad, a través de las plataformas digitales, conversatorios en Salud; consultas virtuales para población migrante e intervenciones musicales. Junto a ello, la ejecución de talleres de Familia Preparada ante una emergencia y desastres en salud.

Otros de los temas abordados fue la planificación para el presente año, la cual se enfoca en la identificación de problemáticas a través de un diagnóstico local en salud, la implementación de mecanismos de participación, el fortalecimiento del Consejo Consultivo y Desarrollo en Salud, generando instancias de formación y capacitación a la comunidad usuaria.

Al término de la jornada, el referente de Participación del Cesfam de Mostazal, José Luis Ríos, agradeció la instancia señalando que "Fue una reunión muy productiva ya que una de las cosas que destaco es la retroalimentación entregada y la gestión participativa que se realizó durante el 2021, además de la  gestión durante la pandemia. Por ello, quiero agradecer el acompañamiento y disponibilidad de los referentes de la sección de participación del Servicio".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado