Dirección Regional Servicio Electoral colaboró en elección de Centro de Alumnos

Noticias

El 06 de abril del año en curso, la dirección Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins colaboró con el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua en la elección de su Centro de Alumnos año 2022.

Con un padrón de 876 alumnos habilitados para esta elección, estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio participaron en esta actividad democrática en la que se elegían los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y delegados de eventos, deportes, acción social y cultura.

La Dirección Regional entregó al profesor de Historia y Geografía del establecimiento, quien además fue el encargado de organizar la elección, las guías de organización de elecciones estudiantiles elaboradas por la Unidad de Formación Ciudadana del Servel. Igualmente, colaboró confeccionando todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. El día de la elección se entregó el material para la instalación de las mesas y se capacitó a los vocales sobre las funciones a cumplir, entregándoles todo el material como cámaras secretas, urnas, cédulas electorales, padrones, credenciales, lápices, entre otros.

Finalmente en la elección participaron 560 alumnos equivalente a un 64% de participación del padrón total.

Esta actividad se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Servicio Electoral, que consiste en fomentar a la ciudadanía sobre sus derechos cívicos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo del país. La actividad permitió contribuir a la formación de valores y prácticas democráticas, promocionando e incentivando una participación electoral temprana, informada y reflexiva en los estudiantes.

Para las autoridades del establecimiento, se trató de una oportunidad pedagógica para el aprendizaje de la participación ciudadana, permitiéndole a los estudiantes sentirse parte de un colectivo con voz y voto para elegir libremente quiénes serán sus representantes dentro de la comunidad escolar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado