Primera reunión del año del Programa de Equidad en Salud Rural

Noticias

Durante la iniciativa se entregaron lineamientos generales de las actividades que se implementarán este año.

Retomar el trabajo con la comunidad vulnerable y de sectores rurales pertenecientes a las postas de salud de la red asistencial de O'Higgins es el principal objetivo que se ha impuesto el Programa de Salud Rural para este año, el cual, producto de la pandemia, se había mermado en su desarrollo, sin embargo, se pretende reanudar estas instancias y, de esta forma, seguir contribuyendo a superar las inequidades de salud.

En la primera actividad de este año, donde participaron treinta personas, entre ellas los encargados del programa de Salud Rural, se informaron los lineamientos generales de las actividades y también el presupuesto asociados a las mismas. Al respecto, la asesora del programa de Equidad en Salud Rural de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, María Paz Palacios, informó que "El programa se enfoca en contribuir a superar las inequidades en salud detectadas en las zonas rurales mediante la mejoría de las condiciones críticas para la provisión de servicios a la población de mayor ruralidad, especialmente la perteneciente a las postas de salud rural de la Región".

Sobre la relevancia de esta primera reunión del año, la profesional destacó que "Queremos continuar con los avances que hemos logrado implementar en las postas de salud, especialmente, en relación a retomar el trabajo con la comunidad que por mucho tiempo, no se pudo desarrollar de una manera adecuada, a causa de la pandemia.

El propósito es generar las condiciones necesarias para la aplicación del Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y comunitario, entregando recursos para el desarrollo de diferentes actividades que apunten al logro de dichos objetivos. Algunos ejemplos de estas actividades tienen que ver con recursos para la contratación de tens y profesionales, para la adquisición de equipamiento clínico y para la ejecución de proyectos comunitarios, entre otras actividades", concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado