Cabalgata "Siguiendo la Ruta de Manuel Rodríguez" rememoró el camino del prócer

Noticias

Fueron alrededor de cinco horas donde jinetes -hombres y mujeres- recorrieron las cumbres de los cerros pumanquinos, simulando el camino del héroe nacional.

Aventura, compañerismo, amistad y conocer fue parte de lo que entregó la cabalgata "Siguiendo la Ruta de Manuel Rodríguez", que se desarrolló este fin de semana en Pumanque, la cual recorrió las cumbres de los cerros de esa comuna para simular el recorrido del prócer de la Patria.

Cerca de 60 jinetes transitaron por casi cinco horas los caminos por los que alguna vez pudo pasar nuestro héroe nacional, con el objetivo de imitar su tránsito y al mismo tiempo, conocer la belleza del campo colchagüino.

Al encuentro campesino llegaron hombres, mujeres y niños amantes del campo, caballos y tradiciones, quienes a mitad de camino fueron agasajados con empanadas y bebidas en el sector Los Laureles, propiedad de la señora María Díaz de Estrada.

El recorrido sirvió además para dar inicio formal a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Pumanque, la cual busca rescatar los atractivos materiales e inmateriales de la comuna y mostrarlos a Chile y el mundo.

Según comentó el alcalde de Pumanque Gonzalo Baraona Bezanilla, "Hacer el recorrido por donde alguna vez pudo haber estado Manuel Rodríguez -el prócer de Chile- en una actividad masiva, nos pone muy contentos y esperanzados para nuevas rutas. Para nosotros como municipio es importante destacar su figura, ya que está fuertemente ligado a nuestra comuna a través de su hijo con una pumanquina, por lo que nos pone orgulloso hacer este recorrido y ojalá se sumen cada día más vecinos y amigos de otras comunas amantes del campo, la naturaleza y la historia".

Por su parte, la encargada de la Oficina de Turismo de Pumanque, Trinidad Cabello, aseguró que "Esta actividad de turismo aventura, enfocada en las tradiciones arraigadas del campo chileno es una iniciación de las prontas o futuras actividades turísticas a realizarse en la comuna, destacando nuestra historia en relación al prócer de la Patria, nuestro patrimonio cultural e inmaterial, hecho importante que potencia el turismo interno y permite por supuesto que la comunidad se haga participe, ya que en eso se basa principalmente el desarrollo turístico, en un trabajo en conjunto".

Asimismo, destacó que a través de la Oficina que dirige se pretende "Ofrecer una oferta turística variada, es decir, a la creación de nuevos productos turísticos, como otras rutas, circuitos o travesías, no sólo a caballo, sino que también contemplar un recorrido de trekking para abarcar otro segmento de público, rutas en bicicleta, entre otras actividades de recreación. Es un trabajo lento y que requiere preparación, pero las ganas están, así que ojalá dentro un mediano plazo lanzar otra actividad de turismo aventura en la comuna".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado