Nueve proyectos reciben acompañamiento en etapa de incubación de Impulsa O'Higgins

Noticias

Este programa de Pro O'Higgins, tiene el apoyo del SSAF Desafío de Corfo, el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, y la participación de nuestra empresa socia Minera Valle Central.

Meses cruciales para su consolidación y desarrollo, enfrentan los 9 proyectos que avanzaron a la fase de incubación del programa Impulsa O'Higgins, con la expectativa de, al culminar este proceso, conseguir cofinanciamiento para desarrollar su prototipo.

Este programa que es impulsado por Corporación Pro O'Higgins, apoyado por el Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF Desafío de Corfo y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional y su Consejo, es una importante plataforma para los emprendedores y a su vez, ayuda a levantar oportunidades en la industria regional.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O'Higgins, explicó los procesos que siguen para los emprendedores seleccionados.

"Contamos con 9 equipos de emprendedores que se preparan para: la validación preliminar con potenciales usuarios y clientes, el desarrollo del producto mínimo viable y de su prototipo; entre otras etapas, todas con el permanente acompañamiento del Impulsa O'Higgins. Esta unión de esfuerzos que además cuenta con el respaldo de Minera Valle Central, es necesaria para fortalecer los emprendimientos y prepararlos para su salida al mercado", indicó Guzmán.

Por su parte, María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo O'Higgins, precisó que, "Para Corfo es de suma importancia fomentar el emprendimiento y esta línea SSAF Desafío,  nos permite apoyar a los emprendedores desde los inicios de su idea y eso significa acompañarlos en todo el proceso hasta permitir que su idea se materialice en proyectos innovadores, que es lo que buscamos como institución. Estamos además muy contentos de poder trabajar estas iniciativas junto a Pro O'Higgins, ya que hemos trabajado para transformar este territorio que acoge a los emprendedores, los apoya, permitiendo que puedan desarrollar sus ideas hasta concretarlas".

Destacó que este trabajo ha ido de la mano junto al Gobierno Regional de O'Higgins, y que como Corfo buscan materializar la visión regional  del Gore, que es el fomentar, apoyar y desarrollar el emprendimiento en la región.
 
PROYECTOS INCUBADOS

Los nueve proyectos incubados pertenecen a áreas de cambio climático y sustentabilidad ambiental y competitividad,  en los sectores  de Minería, Turismo y Agroindustria:

Hydropónica

Es una alternativa alimenticia de forraje verde hidropónico para diferentes tipos de ganados, siendo altamente nutritivo, utilizando una técnica productiva eficiente, inclusiva y sustentable con un mínimo gasto de recursos productivos y con una oferta constante durante todo el año.
 
Desarrollo de bioestimulante derivados del tratamiento de aguas residuales vitivinícolas con microalgas
El proyecto busca caracterizar química y funcionalmente los residuos sólidos del tratamiento de riles vitivinícolas con microalgas y desarrollar prototipos de bioestimulantes de uso agrícola a partir de ellos.
 
Biogas Mostazal

Busca validar un bioinsumo generado durante el proceso de digestión anaeróbica de residuos orgánicos no peligrosos, mediante la caracterización e identificación de beneficios para uso agrícola.
 
Extracto de orujo de vino para elaboración de cosmética natural
El proyecto creará a partir de un extracto de orujo concentrado de antioxidantes una línea de productos para hoteles de shampoo, acondicionador y jabón (set de baño), haciendo alusión a su identidad territorial y características antioxidantes de su ingrediente activo.
 
Recyrep

Validará técnica y comercialmente la generación de polvo de caucho, generado del retiro y reciclaje de neumáticos fuera de uso.
 
Sensor Agrícola Digital para la Medición de la Condición Hídrica del Predio
Se diseñará y fabricará un sensor digital de bajo costo destinado a medir la condición hídrica del suelo como humedad, temperatura y conductividad. Además será una unidad inalámbrica, programable e interconectada a internet.
 
Enocosmética y vinoterapia con economía circular

El proyecto busca validar técnica y comercial un set de vinoterapia de baño con orujos de la vinificación, lo que permitirá a sus clientes un cuidado de su piel mediante productos de cosmetología natural.
 
Equipo multipropósito de proceso de conminación, transporte en retiro de polvos de minerales
El equipo es un sistema de limpieza de plantas de chancado de con foco en la mediana y gran minería regional. Lo que permitirá la limpieza de las plantas de chancado y aumentará la productividad de estas.
 
Super Trash

El proyecto busca validar comercialmente la generación de un aglomerado de origen orgánico (animal y vegetal) con la capacidad de retención de agua hasta en un 50%, además de mejorar la calidad de los suelos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado