UOH, embajada de Bélgica, Gobierno Regional y Eurochile comparten experiencias sobre economía circular en agricultura sustentable

Noticias

En una conferencia realizada en el Campus Rancagua de la casa de estudios, se destacaron los beneficios de esta práctica en una región agrícola que sufre las consecuencias del cambio climático que se evidencian en una sequía de más de una década.

Cuando las consecuencias del cambio climático ya son evidentes para gran parte de la población y está obligando a replantearse procesos productivos, el concepto de la economía circular se ha transformado en un aporte relevante a la hora de enfrentar los efectos, por ejemplo, de la extensa sequía que afecta a la zona central de Chile. Los alcances de esta práctica en la agricultura fueron abordados en una conferencia realizada en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, gracias al trabajo conjunto con la embajada de Bélgica, el Gobierno Regional y la Fundación Eurochile. En la oportunidad, el embajador Geert Criel, el Gobernador Pablo Silva, y la Prorrectora de la casa de estudios; Fernanda Kri, coincidieron que hoy es más necesario que nunca establecer lazos de cooperación en materia académica y empresarial en la búsqueda de un futuro sustentable para las nuevas generaciones.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Su principal objetivo es el de tener un efecto positivo en el ecosistema y contrarrestar la sobrecarga y la explotación del medio ambiente y sus recursos. Esto permite el crecimiento económico sin deteriorar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales. "Hemos tenido una experiencia muy positiva en Europa y pensamos que podemos transmitirle en Chile y particularmente en la Región de O'Higgins", explicó el embajador Criel.

El representante belga en Chile agradeció a la "Universidad de O'Higgins ser parte de una conferencia que nos permite compartir experiencias en torno a la agricultura renovable y circular. Pensamos que podemos colaborar con la Universidad en materia de investigación, pero también con las empresas y los gobiernos regionales, al ofrecer métodos bien concretos para el mejor uso del agua. También es importante considerar a la sociedad civil, ya que los cambios solo son posibles si en ellos participan las organizaciones locales".

La Prorrectora de la UOH, Fernanda Kri, comentó que "Hablar de economía circular en este y en cualquier contexto es muy importante. Nos ayuda a cuidar las materias primas, fomenta el reciclaje y permite hacer el mundo más sustentable. Por supuesto que para una región fuertemente agrícola como la nuestra es aún más necesario. En esta conferencia confluyen redes internacionales, el mundo productivo y la academia en la tarea de analizar y tratar de resolver un problema que nos convoca a todos. Por eso este y otros encuentros de este tipo son de la mayor relevancia para la Universidad, la región y el país entero".
       
Empresa y desarrollo regional

El Gobernador de la Región de O'Higgins indicó que desde el punto de vista de la estrategia de desarrollo regional es "Es fundamental conocer los beneficios de la economía circular en materia de agricultura y así enfrentar en parte las consecuencias del cambio climático. Conversamos con el embajador para ver la posibilidad de concretar algunos proyectos de apoyo, desde nuestro centro de investigación que trabaja en conjunto a la UOH".

En el mismo sentido el director ejecutivo de la fundación empresarial Eurochile, explicó que "El mundo entero está enfrentando una grave crisis climática, pero en Chile se expresa con mayor fuerza dadas las condiciones específicas de nuestro país. Desde la fundación hemos tomado este tema y lo hemos enfocado desde el punto de vista empresarial. Es decir, buscamos formas para que empresarios y productores pueden colaborar cambiando su forma de producir, siendo más circulares, usando de mejor manera sus recursos, y ahorrando en materias primas". Agregó además que "Es muy importante que esta conversación se lleve a cabo en regiones ante una realidad que es innegable".

Finalmente, Geert Criel señaló que este es el inicio de un trabajo conjunto con la UOH. "Es una prioridad de nuestra embajada fortalecer los lazos con las universidades en Chile. Veo oportunidades de colaboración concretas entre universidades belgas y la Universidad de O'Higgins".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado