Estudiantes y académicas de ICSO-UOH crean Laboratorio para Estudios de Género

Noticias

- El principal objetivo de la instancia, impulsada desde el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O'Higgins, es visibilizar y estudiar las principales problemáticas existentes en materia de género, incluyendo violencia y discriminación.
- Existe una convocatoria abierta a toda la comunidad que desee ser parte de esta iniciativa. La consulta cierra el día 4 de abril.

A través de un esfuerzo conjunto de estudiantes y académicas del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), la Universidad Estatal de O'Higgins (UOH) está conformando su primer Laboratorio de Estudios de Género, instancia que busca incidir de forma positiva en las problemáticas de la región relacionadas con la discriminación por motivos de género. La iniciativa, que es parte del programa de desarrollo del ICSO, busca contar con el aporte de profesionales, organizaciones sociales y colectivos, para lo que ya han dispuesto online un formulario de inscripción. El cierre de la convocatoria es el 4 de abril.

María Guerrero, estudiante de Psicología, que cursa ya su quinto año en la UOH, fue quien recogió el interés estudiantil y lo llevó al instituto impulsando esta iniciativa, completamente acorde al trabajo que se venía realizando ya en dicha área. "Queríamos tener la posibilidad de desarrollar investigaciones que aborden temáticas de género atingentes a la realidad actual durante el desarrollo de nuestra carrera universitaria", destacó y también, dijo que esto "Nos permite convertirnos en agentes activos de visibilización y profundización del cambio y el conocimiento".

Por su parte, la directora del ICSO, Rocío Angulo, quien es doctora en Psicología, comentó que "La creación de este laboratorio podría trascender el ámbito de investigación propia del instituto, posibilitando la organización de actividades distintas a las de difusión y divulgación habituales, dando cabida a otros saberes y artes desde los que se pueden abordar los temas de género y violencia en la Región de O'Higgins".

Espacio de reflexión y participación

Aunque se busca la participación activa de las y los estudiantes de la UOH, según explicó Angulo la intención es ir aún más allá, y sumar a la comunidad regional: "Nosotras esperamos que este laboratorio pueda constituirse en un espacio abierto en el que cualquier persona que esté interesada pueda participar involucrándose en el grado que pueda o quiera. Cuando decimos espacio abierto, estamos pensando en que el laboratorio y sus actividades puedan salir del ámbito puramente universitario, un lugar en donde colectivos sociales de la región y la ciudadanía en general puedan encontrar aquí un foro de discusión sobre la realidad regional en relación a temáticas de género, violencia contra la mujer, etcétera".

En cuanto a las y los estudiantes, María Guerrero comentó que "Pueden optar a diferentes grados de implicación, en donde pueden participar de actividades relacionadas a los principales temas de interés, pudiendo profundizar y desarrollar una perspectiva crítica acerca de estos o, asimismo, pueden optar también por participar en la creación y el desarrollo de investigaciones".

"Estamos pensando en que el laboratorio y sus actividades puedan salir del ámbito puramente académico y universitario. La forma que tome el laboratorio dependerá mucho de su capacidad de convocatoria, donde el papel del ICSO será estar atento a las necesidades de investigación que vayan apareciendo para poder responder a ellas en la medida de nuestras posibilidades, así como difundir y divulgar la investigación regional, nacional e internacional sobre los temas de interés que se vayan identificando", explicó Rocío Angulo.
       
Llamado a participar

María Guerrero explicó que en la conformación del Laboratorio de Estudio de Género "Puede participar toda persona a la cual le interese, ya que es una convocatoria abierta a toda la comunidad, no sólo está dirigida a las personas pertenecientes a la Universidad de O'Higgins. En el caso de los y las estudiantes, pueden participar todos/as los/as que lo deseen, independiente de la carrera y el año que se encuentren cursando".
Link formulario de inscripción: https://forms.gle/CbugCJKXpC96SgUe8

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado