Santo Tomás y Fundación CLEC afianzan lazos con Embajada de China en Chile

Noticias

La reunión sostenida entre las entidades educativas y diplomáticas fue la primera desarrollada de manera presencial con el embajador Niu Qingbao.

Recientemente, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, recibió a la rectora de la Universidad Santo Tomás (UST), María Olivia Recart; al Director Ejecutivo de Fundación CLEC, Roberto Lafontaine y a la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de Santo Tomás (IC ST), Lilian Espinoza, con el objetivo de consolidar lazos, entre estas entidades y dar a conocer los avances realizados en materias del acercamiento entre ambos países, ligadas principalmente al área de la educación.

"Aunque ya nos conocíamos vía Zoom, no es lo mismo que encontrarse cara a cara", sostuvo la Rectora de la UST, quien agradeció esta instancia: "Queremos destacar el apoyo que siempre hemos recibido desde la Embajada China en los proyectos e iniciativas que hemos tenido. Sentimos que somos una universidad, aunque muy joven, embajadora entre ambos países".

Con el objetivo de continuar siendo líderes en las relaciones académicas con China, Recart dio a conocer las actividades que la Universidad Santo Tomás tiene con sus homólogas chinas, así como con instituciones del gobierno de ese país, en lo que se refiere a cooperación, intercambio de profesores y estudiantes e investigación.

Logros del Instituto Confucio ST

Tras la reunión, el embajador felicitó a los presentes: "Me encuentro muy complacido de poder recibirlos; gracias a un trabajo de años, Santo Tomás es probablemente la universidad que más ha hecho para difundir la cultura china en Chile. Lo anterior, porque posee una Rectora interesada en el tema y que apoya estos proyectos. Quiero expresarles que la embajada siempre estará ahí para ayudar en lo que podamos".

En la oportunidad, Lilian Espinoza agradeció la colaboración de la Embajada de China en Chile, contribuyendo a que el Instituto Confucio de Santo Tomás "Se haya transformado en uno de los referentes en la difusión del idioma y la cultura china en nuestro país". Asimismo, dio a conocer al embajador, las actividades que desarrolla el IC ST -cuya universidad socia es la Universidad de Anhui en China- que le han hecho merecedor de reconocimientos como los premios "Mejor Instituto Confucio del Año" en el mundo por cuatro años, "Instituto Confucio Modelo" en 2015 y la medalla que recibió su directora ejecutiva en reconocimiento a su trayectoria en 2021.

Gracias a sus clases virtuales, el Instituto ha duplicado sus inscripciones, pasando de tener 730 estudiantes de manera presencial en 2019, a más de 1.400 durante 2021, que se conectan desde las 16 regiones de Chile y desde 8 países. Además, continúa realizando actividades culturales gratuitas para todo público, las que sólo durante el año pasado sumaron 100 webinars con casi 9 mil asistentes.
      
Fundación CLEC

En la ocasión, Roberto Lafontaine de Fundación Centro para la Enseñanza de Idiomas y Cooperación (CLEC), Oficina para América Latina y el Caribe, recordó los inicios en su tarea de ser un puente, entre las universidades latinoamericanas y las universidades chinas: "Antes del 2012, la mayoría de las universidades querían realizar intercambios con Estados Unidos o Europa, nosotros queríamos cambiar esto, queríamos realizar intercambios con universidades en China, y propusimos crear una oficina regional" Explica que gracias a los vínculos que se tienen con diversas entidades chinas, universidades y la estrecha relación con la Embajada, "la relación que tenemos con China es muy fructífera, de hecho, nuestra labor es muy reconocida, y queremos continuar trabajando arduamente en ello".

En la actualidad, la entidad trabaja en proyectos con varias universidades chinas, como el de investigación en la Patagonia junto a la Universidad Normal del Este o iniciativas con la Universidad de Anhui y otras casas de estudio; gracias a las cuales ha podido realizar visitas e intercambios de autoridades, docentes y alumnos, tanto en China como en Latinoamérica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado