Salud Lolol trabaja de manera mancomunada en operativos de búsqueda activa

Noticias

El hospital y el departamento de salud de la comuna realizan toma de exámenes PCR en el frontis del centro de atención, los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 10 am.

Con el objetivo de responder al alza en la toma de exámenes de PCR, debido a los altos niveles de contagio provocados por la variante ómicron, el Hospital de Lolol realizó un trabajo coordinado con el departamento de salud comunal, para hacer operativos de búsqueda activa de casos, tres veces por semana, en dependencias del centro hospitalario.

El director (s) del Hospital de Lolol, Sergio Correa, nos entrega más detalles respecto de cómo surge esta iniciativa afirmando que "Desde el Servicio de Salud estaba la exigencia de abrir cupos de búsquedas activas, idealmente de manera semanal. Se nos pidió establecer en la comuna, un solo punto de toma de muestras, en un lugar que idealmente sea accesible para todos, y nos pareció que el hospital tenía las características de ser un lugar que reúne a la gente".

"Se empezó a cambiar el enfoque hacia algo más comunal, independiente de que la búsqueda será realizada por el departamento de salud o por el hospital, así que tomamos la decisión de establecer un lugar único, que en este caso es nuestro centro de atención y realizar estas búsquedas activas tres veces a la semana de manera fija, con cupos determinados, de tal forma que la población sepa que de tal día y de tal horario vamos a tener esta disponibilidad de exámenes", complementó el médico.

El Dr. Correa destaca esta nueva modalidad de trabajo en conjunto, sosteniendo que "Afortunadamente, nos hemos entendido de buena manera, quien está a cargo de estos operativo es principalmente Felipe Cabrera, kinesiólogo del departamento de salud y a través de su jefatura que es Guisela Gaete, encargada del departamento, han tenido siempre una excelente disposición para reunirnos y para tomar decisiones en conjunto para la comuna. Eso fue un gran salto, dejar de hablar de departamento de salud y hospital para comenzar a hablar de comuna de Lolol".

También, ha sido positiva la respuesta de la comunidad ante esta estrategia, así lo manifiesta el director del hospital, aseverando que "Ellos ya entienden que el hecho de brindarles un lugar y horario fijo de toma de exámenes les permite programarse mejor también. Antes era solo un día a la semana, un día variable entre el departamento y el hospital. Habían días que por distintos motivos no se podían tomar, entonces ahora ellos tienen la seguridad de que van a contar con cupos para tomarse estos exámenes".

Al momento de hacer una evaluación general, el Dr. Correa aclara que "Realmente ha sido para nosotros un bálsamo para efecto de las atenciones en el Servicio de Urgencia y yo creo que el ordenar y disponer de un lugar y un horario conocido, también facilita mucho el acceso a la gente a esta toma de exámenes, me parece que es algo que queremos se siga manteniendo, y al mismo tiempo, fue una experiencia súper valiosa en términos de generar alianzas con el departamento de salud... Si esta misma capacidad de diálogo, la aplicamos en otras necesidades o requerimientos, me parece que estamos en el camino correcto".
      

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado