Asech anuncia en O´Higgins los pilares que definirán su Plan Estratégico

Noticias

Uno de los focos de la gestión gremial será la descentralización, de ahí la importancia de la región para realizar este anuncio.

La región fue escogida como el lugar clave para la jornada de trabajo donde se reunieron el directorio nacional de la Asech, equipo ejecutivo y consejeros regionales. El encuentro finalizó con el anuncio de los pilares estratégicos que definirán la hoja de ruta del gremio para los próximos 4 años.

"Luego de 10 años trabajando por las mipymes de Chile y el emprendimiento, estamos en una fase importante para la Asech, que viene de un trabajo realizado junto a Deloitte el año pasado para profesionalizar al gremio y pasar al siguiente nivel. Es por eso que este Plan Estratégico que estamos diseñando en conjunto con todos los estamentos del gremio es tan importante y viene a coronar lo realizado todos estos años", señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Dentro de los desafíos de futuro y que constituyen los pilares y desafíos de esta hoja de ruta se encuentran: sostenibilidad, desarrollo emprendedor, descentralización, financiamiento mipymes, relación laboral, derechos constitucionales, reemprendimiento y propuesta de valor para socios.

Para Jorge Welch, vicepresidente del gremio, uno de los grandes desafíos tiene que ver con el Desarrollo del Emprendedor y desde esa vereda, "Debemos velar por el desarrollo adecuado de las mipymes del país, considerando todas las etapas del proceso desde la idea hasta el crecimiento. Actualmente, las mayores necesidades de los emprendedores son la formalización (26%) y la generación de espacios para consultas (17%). Por ello, como gremio debemos potenciar nuestra vinculación con distintos organismos del ecosistema, de modo que podamos entregar información y guía sobre temas de interés que vayan surgiendo durante el proceso de desarrollo de cada emprendedor.

Asimismo, la descentralización del gremio es un objetivo clave para este 2022, y es por eso que "El objetivo es pensar una estructura y una metodología que nos permita expandir la visión del gremio, convirtiéndose en actor relevante y de utilidad para los emprendedores de todo Chile y de cada uno de sus territorios. Y que al mismo tiempo, comprenda y tenga la capacidad de resolver temáticas focalizadas en cada una de ellas", explicó Rivas.

De acuerdo a lo analizado en la jornada, y en materia de financiamiento a las mipymes se estableció generar acciones enfocadas en ayudarlas en su desarrollo financiero y analizar las opciones público privadas disponibles en la actualidad. Asimismo, en relación a temas laborales, "Hoy existen una serie de discusiones asociadas a la relación laboral, como el aumento del sueldo mínimo o la disminución de la jornada laboral que podrían afectar de forma negativa a las mipymes. Por otro lado, existe mucha desinformación sobre los derechos y los deberes de las mipymes y emprendedores, por eso, este desafío propone analizar el escenario actual para generar propuestas que apoyen y orienten a los emprendedores", explicó Welch.

Como consecuencia de la pandemia, gran cantidad de emprendedores se vieron en riesgo debido a la falta de liquidez, generando que un gran porcentaje cayera en un periodo de insolvencia. A pesar de que las pymes son un aporte fundamental para la economía del país, generando el 50% de los empleos y aportando el 10% del PIB nacional, el sistema existente castiga duramente a las pymes que están pasando por un fracaso financiero involuntario. En consecuencia, el pilar enfocado en el reemprendimiento tiene por objetivo conversar sobre las actuales dificultades que enfrentan las pymes por la insolvencia de sus negocios y generar propuestas que ayuden a los socios y emprendedores a superar esta compleja situación

Finalmente, el presidente del gremio puntualizó que "La visión de la Asech es hacer de Chile el mejor país para emprender, en que todos independiente de su origen y realidad tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.  Por ello, uno de nuestros desafíos más inmediatos es establecer el emprendimiento y el derecho a emprender como el motor clave de movilidad social y componente esencial para la creación de empleo del país, asegurando la permanencia del mismo y la libertad económica en la nueva constitución como derecho fundamental. Por eso, el desafío Constitucional, como lo hemos denominado, pretende analizar la discusión actual sobre el emprendimiento dentro de la nueva carta magna para posteriormente generar un articulado que será sugerido a la convención".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado