Presentan la carretera digital que fortalecerá la conectividad en Chile

Noticias

En la actividad, que contempló una visita a las obras desplegadas en la comuna de Santa Cruz, participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el CEO de WOM, Christopher Laska; quienes fueron recibidos por el alcalde subrogante de Santa Cruz, Gonzalo Gálvez y la gobernadora regional subrogante, Natalia Sánchez.

El lanzamiento culminó con un recorrido por las comunas de Chépica y Chimbarongo para presentar a la comunidad local los beneficios de esta iniciativa que ampliará la cobertura, mejorará la calidad de los servicios y contribuirá a reducir las brechas digitales y sociales.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y WOM lanzaron oficialmente el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), una carretera digital que será el pilar fundamental para que nuevas tecnologías, como el 5G, puedan ser desplegadas y aprovechadas con su máxima capacidad, fortaleciendo así la conectividad a nivel nacional y contribuyendo a reducir la brecha digital del país.

La actividad se realizó en la Plaza de Armas de Santa Cruz, provincia de Colchagua, y fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el CEO de WOM, Christopher Laska; la gobernadora Regional subrogante, Natalia Sánchez y el alcalde subrogante de Santa Cruz, Gonzalo Gálvez.

WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas licitadas en 2020 para el despliegue del proyecto FON, donde el Estado es el mandante de las obras, entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, que beneficiará a 161 comunas y a más de 2,5 millones de personas. A la fecha, presenta un estado de avance de 63% a nivel nacional y se espera que esté operativo para el segundo semestre de este año, permitiendo el acceso a operadoras para dar forma a esta columna vertebral. Como la red de mayor crecimiento del país, WOM quiere llevar Internet de alta calidad a todos para enriquecer la vida de los chilenos.

Para la Ministra Gloria Hutt "Hoy es un día histórico para las telecomunicaciones de nuestro país. La inauguración del proyecto Fibra Óptica Nacional nos permitirá seguir aumentando la inclusión digital de nuestro país y contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de usuarios de 202 comunas desde Arica hasta Puerto Montt. Si a ello sumamos los 4.600 kilómetros del proyecto de Fibra Óptica Austral, podemos dar cuenta de haber logrado la inclusión digital de millones de chilenos desde Visviri a Puerto Williams".

Por su parte, el Subsecretario Francisco Moreno consideró que "La puesta en marcha de Fibra Óptica Nacional (FON) es un hito histórico para la transformación digital del país. Esta iniciativa permitirá vertebrar a casi la totalidad de Chile con carreteras de alta velocidad, cuya tecnología es clave y habilitadora para el desarrollo de la nueva red 5G, y al mismo tiempo, posibilitará que usuarios del norte hasta extremo sur de Chile mejoren su conectividad y la calidad de sus servicios de telecomunicaciones, pudiendo acceder a beneficios tan sentidos como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico".

"Nuestro compromiso es que más personas puedan acceder a una mejor conectividad para no sólo descentralizar el país, sino que también potenciar el desarrollo regional. Por eso estamos implementado el proyecto FON, una carretera digital de fibra óptica, que junto a la nueva tecnología 5G, donde WOM también jugará un papel importante, contribuirán a democratizar las telecomunicaciones, ampliar la cobertura hacia zonas remotas del país y emparejar la cancha digital", señaló el CEO de WOM, Christopher Laska.

Durante esta actividad, se realizó además un recorrido por las comunas de Chépica y Chimbarongo, para presentar a los vecinos y emprendedores de la comunidad los beneficios de este proyecto que contribuirá en reducir las brechas digitales y sociales que persisten en muchas regiones del país, impactando el desarrollo local de las comunidades, gracias a una mejor cobertura.

Octavio Carquín, artesano de Chimbarongo, señaló que "Con mejor conectividad podemos avanzar y hacer crecer el negocio, para dejar de vender solo en verano y romper con la estacionalidad. Todo eso con una relación directa con el cliente, que es mucho mejor para nosotros como artesanos".

Asimismo, Liliana Zúñiga, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chépica comentó que "Nos hace falta mejorar la conectividad para poder tomar clases de nuestros familiares desde las casas, o para esos vecinos que tienen negocios pequeños en el barrio. Ahora todo es digital y esto nos permitirá mejorar la calidad de la conexión".

Recorrido:

El proyecto FON recorrerá más de 7.000 kilómetros entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región del Biobío, beneficiando a más de 2,5 millones de personas. En esta infografía se encuentra el detalle del recorrido de la carretera digital: https://www.wom.cl/fibra-optica-nacional/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado