Avances en estudio y diseño de proyecto Paso Las Leñas

Noticias

Se llevó a cabo una sesión del Comité Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional (CORE), presidida por la consejera Cecilia Villalobos Cartes, para conocer los acuerdos generados en la cuarta reunión realizada por la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas) en la Cancillería, organismo que tiene como misión continuar ejecutando los estudios de diseño, construcción y operación del túnel considerado en el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, que permitirá conectar en tiempo record a la provincia de Mendoza, en Argentina con la Región de O'Higgins.

En la instancia, donde participaron autoridades chilenas y argentinas, se evaluaron distintos puntos relacionados a los diseños de los procesos que considera este proyecto, como el estudio geológico superficial y el estudio conceptual del túnel de base con lineamientos medioambientales que realizará Chile. También se revisaron detalles de los estudios de tránsito, rentabilidad económico-social y modelo de negocios en el contexto de iniciar las gestiones conjuntas ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie los estudios de diseño del túnel.

Por otra parte, se acordó que los estudios de impacto ambiental se iniciarán una vez terminado el proyecto de ingeniería final, con la normativa de cada país y que el primer estudio del diseño del túnel será financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional de O'Higgins.

Respecto a los avances de los caminos hacia el túnel, considerados entre los años 2017 y 2021, Argentina informó que la Provincia de Mendoza finalizó el proyecto ejecutivo de Ruta 220 El Sosneado (empalme RN40) - boca del túnel. Chile, en tanto, comunicó que está finalizado el diseño del primer tramo de 10,5 km de camino y que para el próximo año se espera estudiar el diseño de los tramos restantes.

Al respecto, el director de Planeamiento del MOP O'Higgins, Patricio Álvarez, subrayó que la exposición realizada en el CORE: "Tuvo como objetivo dar a conocer cuál es el avance en el diseño del camino que llegará al túnel, por parte de Chile y los avances que ha hecho Argentina en la misma materia. También informamos el acuerdo de Cancillería respecto a que el diseño del túnel va a iniciar con financiamiento chileno, con el fin de apurar los procesos para que empiecen lo antes posible y así comenzar una etapa muy importante para la ejecución del Paso Las Leñas".

VI COMITÉ DE INTEGRACIÓN LAS LEÑAS

Este 12 y 13 de septiembre el proyecto Paso Las Leñas tendrá su próximo hito. Se trata del VI Comité de Integración Las Leñas que se realizará en la Región de O'Higgins, foro público-privado de integración regional que se constituye como uno de los más importantes en el marco de las relaciones vecinales internacionales de Chile para garantizar el intercambio entre regiones y provincias argentinas.

COMISIÓN POR PROYECTO PASO LAS DAMAS

Durante la Comisión Corredor Bioceánico Central, la consejera Villalobos también anunció que próximamente se realizará una sesión para abordar los avances del Proyecto Estival "Paso Las Damas", incorporado por los Gobiernos de Chile y Argentina como un paso fronterizo con habilitación temporal entre las ciudades de San Fernando y la de San Rafael en la Provincia de Mendoza. El proyecto permitiría generar una infraestructura adecuada para convertirlo en un paso internacional.

"Tendremos una presentación del Paso Las Damas, se están solicitando recursos para financiar algunos proyectos que se necesitan, el Paso Las Leñas es un proyecto internacional que funcionará los 365 días del año, son dos iniciativas diferentes y ambos deben ser analizados en niveles separados. El Paso Las Damas es un paso que funciona en verano, donde vienen muchos argentinos a la región. Tenemos una mirada importante en el Paso Las Damas para avanzar en su instalación, es por eso que pronto tendremos una reunión en San Fernando", puntualizó la consejera./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado