Equipos de salud participan en talleres de cuidado integral

Noticias

Cerca de ciento ochenta funcionarios de los establecimientos hospitalarios han participado de estos ciclos de talleres, lo cual ha significado un espacio de distracción y trabajo en equipo.

En el marco del programa "Saludablemente", el cual tiene la finalidad de brindar cuidados a los equipos de salud y entregar bienestar emocional, se han desarrollado ciclos de talleres de "Cuidado Integral Verano 2022", los cuales son ejecutados gracias a un trabajo colaborativo entre el Subdepartamento de Salud del Trabajador de la Dirección de Servicio de Salud O'Higgins y el Instituto de Salud del Trabajador (IST).
Al respecto, la psicóloga encargada de cuidados de equipos del Subdepartamento de Salud del Trabajador, Loreto Monárdez, explicó que "Sin duda, la pandemia ha generado un gran estrés en los equipos de salud y por ello nace el programa Saludablemente para funcionarios, el cual busca cuidar a nuestros equipos. En ese marco, el trabajo conjunto con el IST ha sido fundamental en el desarrollo de un ciclo de talleres en nuestros recintos de salud, para cuidar a los equipos y dar un respiro a todo lo que ha sido la pandemia".
Respecto a la evaluación de estos talleres, la profesional destacó que "Los equipos se han mostrado abiertos a participar, quedando muy contentos con las intervenciones. Ha significado un respiro súper importante y lo ideal sería poder extenderlos en el tiempo, puesto que han sido muy beneficioso para salir de la rutina y retomar las labores diarias de forma más productiva".
En la misma línea, Diego Pérez, psicólogo de salud ocupacional del IST y encargado de riesgos psicosociales y cuidado de equipos para la red del Servicio de Salud O'Higgins, destacó que "Las líneas abordadas se vienen trabajando desde los inicios de la pandemia, con diversos programas, entre ellos contención emocional, psicoterapias, primeros auxilios psicológicos, herramientas de autocuidado en formatos audiovisuales, entre otras acciones; con la finalidad de poder entregar apoyo a los equipos de los establecimientos de salud de la red en cuidado de equipos y salud mental, desde una base conversatoria, lúdica, activa y de aprendizaje, además de generar espacios de conocimiento y vínculo entre los funcionarios".
Finalmente, Pérez agregó que "Los funcionarios participantes, se han mostrado muy contentos y han estado muy presentes en los talleres, lo cual ha significado un trabajo colaborativo e integrador, generando espacios de cuidado en Salud Mental e Integral necesarios para ayudar en el bienestar y calidad de vida laboral".
Cabe destacar que a la fecha se han capacitado un total de ciento ochenta funcionarios pertenecientes a los establecimientos de salud de Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Lolol y Pichilemu.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado