Más de $500 millones para ejecutar proyectos con foco en el tema hídrico

Noticias

Se trata del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, ubicado en la comuna de Rengo, que logró apalancar recursos de fondos nacionales para desarrollar estudios de cultivos, donde la región de O´Higgins es líder a nivel país.

Uno de los principales focos de desarrollo científico se ha centrado en estudiar los efectos de la sequía en cultivos horto-frutícolas. Dentro de las iniciativas adjudicadas por CEAF, destaca el proyecto "Fortalecimiento de la Plataforma de Mejoramiento Inteligente para acelerar la selección de nuevas especies vegetales adaptadas a escenarios de restricción hídrica en Chile" que es parte del Fondo de Investigación Estratégica (FIE) en SEQUÍA, el cual es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y ANID que busca impulsar investigaciones que propongan soluciones de I+D frente a la crisis hídrica del país.
El CEAF ejecutará el único proyecto FIE adjudicado para la región de O´Higgins en un esfuerzo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Talca y la Universidad de Chile.
"La adjudicación de este proyecto de FIE en Sequía representa un notable logro para el desarrollo científico aplicado a la región en una temática de enorme importancia como lo es el actual escenario de sequía climatológica que afecta a gran parte de Chile y que toca de manera particularmente grave a la zona central con numerosas consecuencias que, entre otras, afectan a la disponibilidad de agua y la producción de alimentos. señala Paula Pimentel, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y coordinadora del proyecto FIE.
"El CEAF -comenta Pimentel- en colaboración con un equipo multidisciplinario de investigadores de distintas universidades, buscará acelerar la selección de nuevas plantas que sean capaces de mantener la producción frutícola en condiciones de menor disponibilidad de agua. Si queremos seguir produciendo alimentos en estas condiciones para sustentar a una población creciente debemos cambiar la forma en que cultivamos e incluso qué cultivamos. Este proyecto apunta en ambos sentidos".
La iniciativa consiste en una plataforma inédita en Chile que integrará mediciones fisiológicas proximales y distales con el uso de imágenes multiespectrales y termales junto con aproximaciones de análisis masivo de datos metabólicos y moleculares; todo esto con el fin de identificar marcadores claves que permitan seleccionar plantas tolerantes en un menor tiempo y así poder acelerar el desarrollo de especies de cultivo más tolerantes a la escasez hídrica. "Esto sin dudas permitirá desarrollar sosteniblemente la productividad hortofrutícola regional y nacional", comenta el director del CEAF, Mauricio Ortiz.

Recursos atraídos a la región
Esta iniciativa contará con un presupuesto de $ 295.842.798 y viene a sumarse a tres proyectos más que se adjudicó el centro de investigación regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.
Uno es el proyecto "Tolerancia al déficit hídrico en el género Prunus: efecto de nuevos portainjertos híbridos Amygdalus/ciruelo en rasgos fisiológicos y anatómicos que determinan la resiliencia al déficit hídrico en árboles de cerezo", el cual busca identificar y seleccionar nueva genética, de creación nacional, más tolerante a la falta de agua como alternativa para sustentar el cultivo y producción de cerezo en escenarios de escasez hídrica.
El otro proyecto se llama "Tomando el riesgo de la productividad o la sobrevivencia: caracteres de resistencia hidráulica en raíces e intercambio de gases que controlan la dinámica fisiológica de genotipos locales de Lagenaria siceraria en déficit hídrico", y busca analizar distintos portainjertos de calabaza y determinar las mejores opciones de adaptación a riego deficitario en cultivos de sandía injertadas.
Y la última iniciativa adjudicada se trata de la "Determinación de los requerimientos reproductivos para la nueva generación de variedades de cerezo disponibles en Chile, basado en enfoques microscópicos y moleculares". Este proyecto buscará caracterizar los factores biológicos clave en la capacidad reproductiva en cerezo, con lo cual se podrá identificar las mejores combinaciones de polinización para maximizar el cuajado de fruta.
Las tres iniciativas alcanzan un total de $ 270.000.000, lo que sumado al proyecto del Fondo de Investigación Estratégica (FIE) en SEQUÍA, resultan en la obtención de $565.842.798 por parte del CEAF en recursos para desarrollar ciencia desde la Región de O´Higgins. "Estamos muy orgullosos del trabajo que ha realizado CEAF en nuestra región. Contamos con investigadores de primer nivel que desde el día uno han trabajado para solucionar problemas de la industria a través de la ciencia y hoy, vemos los resultados de este esfuerzo mancomunado, que con la ayuda del Gobierno Regional han podido resolver las problemáticas productivas no solo de esta región, sino también del país", señala Pablo Silva Amaya, Gobernador de la Región de O´Higgins.
Para mayor información pueden visitar la página http://www.ceaf.cl/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado